Economía y Negocios

Aumentan solicitudes de empleo, pero baja la mano de obra calificada

Factores estarían marcados porque los trabajadores especializados se mantuvieron en sus funciones durante toda la pandemia. Esto traería consigo que no exista baja en los requerimientos de empleados calificados.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Si hay una situación que no ha podido repuntar durante el segundo semestre es las postulaciones y los postulantes online a los nuevos trabajos. Así quedó en evidencia tras la entrega del último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (Sabe).

Con los datos actualizados al 31 de octubre, los niveles de avisos y vacantes registraron cifras históricas. Los primeros superaron en 78,2% el nivel que se observaba el 3 de marzo de 2020, fecha en que se conoció el primer caso Covid-19 en el país. En tanto, las segundas lo hicieron en un margen de 96,9% en el mismo periodo.

Pese al avance, los postulantes activos a trabajos y postulaciones siguen disminuyendo, lo que evidencia una debilidad. De hecho, según los datos, estos registraron una caída de 60,4% y 55,8% respectivamente.

Si bien estas últimas cifras son levemente mejores a las registradas en septiembre (con descensos de 60,9% y 57% respectivamente), dan cuenta de que la escasez de talento es un fenómeno que seguirá acompañando al mercado laboral.

Otro factor clave, es el que se detecta por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Antes del estallido del conflicto social, las vacantes a empleos se anotaban promedios de postulaciones cercanas al 3,5% y 2,7% por aviso y por vacante diaria.

Otro tema en cuestión es el descenso de las solicitudes de mano de obra calificada, algo que para cumplir algunas funciones, es más que necesario.

“Pasa que la mano de obra calificada fue la menos perjudicada desde que comenzó la pandemia. Muchos de ellos se mantuvieron trabajando y los que más empleo perdieron fueron quienes no son considerados como mano de obra calificada. La menor inversión está trayendo menor demanda de estos trabajadores calificados”, comentó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El académico señaló que al no existir proyectos y al existir una baja en la producción dificultan los requerimientos de trabajadores especializados para las diversas áreas. “La mayoría de las empresas que se quedaron, aumentan la productividad y con la gente que tienen, producen lo mismo. Esto afecta directamente a los trabajadores según la función que desempeñen”.

Para el director de Sabe, Benjamín Villena, hay diversas causas detrás de la escasez de talento. “Creo que esto forma parte de un proceso de ajuste del mercado laboral, que va a tomar algún tiempo, porque el escenario es distinto. Las personas han reconfigurado sus sistemas de organización del tiempo, también está el balance entre la vida familiar y vida laboral”, explica.

Otras razones que para el directivo estarían detrás de este fenómeno, son las ayudas estatales -como los subsidios e IFE-, los retiros de ahorros previsionales, la ausencia de trabajadores con determinadas habilidades, y la salida de personas del mercado laboral por razones de estudios.

Etiquetas