Economía y Negocios

Nacen importantes iniciativas para fortalecer las exportaciones regionales

Mesa Comex y ProChile están trabajando proyectos en conjunto para ayudar a empresas en materia de envío de productos. La idea es llegar a todos los sectores para insertarlos en el mercado internacional.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Desde hace algún tiempo la Mesa Comex y ProChile están llevando a cabo una alianza colaborativa que ha permitido generar diversas instancias a nivel de instrumentos que opera la entidad estatal, abriendo espacios para potenciar la capacitación de transferencias de conocimiento hacia el sector exportador y potencial exportador.

La unión ha abierto puertas internacionales a los emprendedores, que con su oferta han tenido la opción de promocionar sus productos y servicios desde la Región del Biobío hacia el comercio internacional.

“Con las herramientas que tiene ProChile vamos a seguir apoyando a los diversos sectores. Uno de ellos es todo el tema vinculado a la exportación. Nos vamos a centrar en las áreas que están más rezagadas en materia de exportaciones. Para ello, tenemos diversos programas, como, por ejemplo, uno de empresas lideradas por mujeres. La idea es cubrir sectores donde existen brechas para potenciarlas en materia de exportación”, comentó Osvaldo Marinao, director regional de ProChile Biobío.

Capacitaciones

Otra arista que se está trabajando es la capacitación de pequeños y medianos empresarios para que conozcan sobre los mercados que puedan ser de su interés en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

“Buscamos desmitificar lo que se piensa del comercio exterior. Sabemos que muchos lo ven como algo inaccesible. Nuestra misión es que estas capacitaciones permitan a los empresarios el recibir conocimiento sobre los lugares hacia donde pueden llegar”, indicó Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de la mesa Comex.

Agregó que “no podemos olvidar que ProChile cuenta con diversas oficinas a nivel internacional. Por lo tanto, los agregados comerciales son una fuente de generación, no solo de contactos, sino información del mercado de origen. Esto permite conocer cómo se comercializa el producto o el servicio en cuestión, cuales son los canales indicados y cuáles son las certificaciones requeridas, datos que sin la red externa de ProChile, nos imposibilitaría penetrar en los mercados internacionales”.

Expectativas de la alianza

Lo primero es consolidar la unión entre ProChile y la Mesa Comex porque se generará un fortalecimiento en las funciones a realizar en el comercio exterior.

“Estamos generando un lazo estratégico en la labor de las empresas para irrumpir en los mercados internacionales. Llegar a ellos es fundamental para que los proyectos resulten. ProChile nos está abriendo espacios en el extranjero y nuestra función es trabajar para el envío de productos. Es un trabajo sinérgico que podemos realizar”, sostuvo Meneses.

Por su parte, Osvaldo Marinao explicó que “la Mesa Comex para nosotros opera como un grupo facilitador que nos permite abarcar diversas funciones. Siempre están alertas para implementar acciones que permiten facilitar a los exportadores el llegar a los mercados internacionales, por ejemplo, en hacer más expedita la presentación de documentos o en hacer a adunas y al SAG más rápidas en la tramitación de requerimientos. En resumen, esto nos ayuda a ser más competitivos”.

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