Economía y Negocios

Pescadores artesanales de Coronel solicitan capturar remanente de cuotas de extracción durante 2022

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Crédito: Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel.

Capturar el remanente de las cuotas de pesca de sardina y anchoveta es el objetivo del proyecto de ley que ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados, los diputados por el distrito 20, Leonidas Romero y Gastón Saavedra y que fue presentado el fin de semana a los dirigentes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Lo Rojas de Coronel.

La presentación a los dirigentes de la AG Caleta Lo Rojas, se realizó el sábado en las oficinas de la administración de la organización. En la oportunidad, los parlamentarios explicaron el proyecto de ley que permitiría, al ser aprobado, que el remanente de la cuota 2021 de sardina común y anchoveta no capturado, pueda extraerse por la pesca artesanal dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las respectivas temporadas del año 2022 y que contempla como área de aplicación la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Romero indicó que el origen de la iniciativa “nace de una reunión que sostuve semanas atrás, aquí en la caleta Lo Rojas con los dirigentes, quienes plantearon la necesidad de impulsar este proyecto para poder recuperar esa cuota que no ha sido capturada. El Gobierno, ha amenazado muchas veces de darle viabilidad a un proyecto como este, pero desgraciadamente no se ha concretado.”

Esta petición fue realizada hace meses por los pescadores artesanales de Coronel a la Subsecretaría de Pesca, sin respuesta concreta hasta ahora.

El diputado Saavedra, junto con destacar el beneficio que este proyecto traerá al sector económico, afirmó que “cuando uno recorre los diferentes centros pesqueros, caletas de la región del Bío-Bío, la ciudadanía lo que nos plantea, los pescadores artesanales lo que nos plantean, es la accesibilidad al remanente, conocido por ellos que es parte de la cuota asignada por parte de la ley que no es posible pescarlas en el tiempo que se promete”.

Etiquetas