Economía y Negocios

Tendencia gamer crece y empresas locales participan en festival mundial

Jugadores invierten en juegos y membresías. En tanto, encuentro virtual organizado por Brasil tuvo activa participación de tres organizaciones del Biobío.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Uno de los mercados que más ha crecido durante la pandemia es el del mundo gaming. En estos dos años y tras el confinamiento masivo, se vio un incremento importante en la opción de optar por juegos en línea. Dicho crecimiento pasó de un 67% a un 75%.

La industria pasó de ser un hobby a un estilo de vida, situación que se ha transformado para mucho en una fuente de ingresos, incluso, en una profesión. De hecho, el costo promedio de dedicarse a ser un gamer profesional está tasado en un costo estimado que supera el millón de pesos.

Según ProChile, en la actualidad, las empresas dedicadas a este rubro superan las 60, en donde el mayor porcentaje de estas se encuentran en la Región Metropolitana (70%), seguido por Valparaíso (21,6%), mientras que el Maule, Los Ríos y Los Lagos le suceden con un 2,7% cada una.

Sorprenden exponentes locales

Como la tendencia gamer crece, a nivel mundial se han realizado diversos encuentros de empresas del sector. Durante el primer semestre de este año, varias empresas nacionales representaron de manera virtual al país en el Brazils Independent Game Festival.
De hecho, en el encuentro destacó la participación de tres empresas del Biobío. Bitplay, F2 y Pocketaland fueron parte del innovador festival internacional.

También participaron Trialis Studios e Innovadesert (Tarapacá); NuiGames Studios (Atacama); Cangrejo Ideas, Abstract Digital, Niebla Games, 4HA Games Studio y Piola Games and Apps (Valparaíso); Sorgard Team, Micropsia, Linked Guardians y Time Hunters (Maule); y Nemoris (Los Ríos).

Pagos de membresías

Otra característica importante es el jugar con membresías, opción por la que hay que pagar. Según un estudio realizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM), el 20% de los miembros está dispuesto a pagar a cambio de recibir beneficios como algún contenido exclusivo y un 80% opta por jugar libremente. Además, el 47% afirmó haber realizado compras para obtener recompensas y un 35% para conseguir vidas.

Al ser consultados si forman parte de una comunidad, el 17% afirmó estar en “League of Legends” (LOL) la cual es la más grande registrada por ahora. Así mismo, un 28% afirmó participar en eventos de videojuegos o E-Sports, en donde el Festigame se cataloga como el favorito. Mientras que al ser consultados sobre cuánto podría llegar a ganar un gamer en E-Sports, la respuesta fue alrededor de $3.6 millones de dólares anuales.

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