Economía y Negocios

Gobierno evalúa la extensión del IFE laboral por altos niveles de cesantía

A la fecha la iniciativa a beneficiado a más de 400 mil personas y las proyecciones a diciembre indican que se podrían sumar 200 mil personas más. Desde el Ministerio del Trabajo piensan que extensión puede ayudar a controlar el desempleo.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En los últimos días la pandemia ha mostrado un alza constante y por ello el Gobierno ha comenzado a estudiar una serie de medidas económicas que permitan hacer frente a los problemas generados por la crisis sanitaria, como, por ejemplo, el desempleo.

Por esta razón, desde el Ejecutivo se abrieron a la opción de extender el IFE Laboral, que concluye sus postulaciones en diciembre y que a la fecha ha beneficiado a más de 400 mil personas.

De hecho, el incentivo a la contratación laboral ha sido tan efectiva, que se espera que para la última postulación se puedan sumar cerca de 200 mil personas más.

“Por el momento, tenemos considerada la entrega del IFE Laboral hasta el mes de diciembre con los últimos pagos en el mes de Febrero, pero estamos siempre abiertos a evaluar a la luz de las cifras y el comportamiento de la economía y la pandemia, de qué forma seguimos apoyando a los chilenos. Ahora, no descartamos la posibilidad de extender este beneficio, si se presenta la necesidad de hacerlo”, comentó el ministro del Trabajo y la Previsión Social, Patricio Melero.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el periodo más crítico durante la pandemia se perdieron más de 2 millones de puestos de trabajo. En la última medición realizada por el instituto, se reveló que la tasa de desocupación en el país alcanzó un 8,4% durante el trimestre móvil julio-septiembre, cifra que, de acuerdo a la entidad, significó un descenso de un 3,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y de 0,1pp al contrastar con el trimestre inmediatamente anterior. Sumado esto, en esa fecha se crearon 86.460 plazas laborales.

Pero además del levantamiento de las restricciones y la flexibilización de la movilidad, uno de los puntos clave que ha incentivado el empleo formal es el denominado IFE laboral (o Ingreso Laboral de Emergencia), un subsidio mensual impulsado por el Gobierno que beneficia a todas aquellas personas que firmen un contrato de trabajo y cuyas remuneraciones brutas mensuales no excedan de tres ingresos mínimos mensuales (actualmente $1.011.000).

Sin embargo, la última postulación para acceder a este beneficio, que tiene por objeto impulsar la incorporación y formalización del mercado laboral, además de entregar apoyos para la reincorporación, especialmente de mujeres, finaliza este 31 de diciembre. Aunque desde el Ejecutivo no descartan una eventual extensión de este aporte.

Desde el Gobierno señalaron que el proyecto está bien evaluado. “Se está empujando y ayudando a la creación de empleos, y que ha sido bien relevante desde el punto de vista de disminuir la brecha de género entre mujeres y hombres, puesto que partimos con una brecha de 36%-64% en mujeres y hombre, y hoy estamos en 46%-54%. Es decir, se ha logrado incorporar a mujeres que estaban inactivas producto de la pandemia”.

Etiquetas