Economía y Negocios

Aumento de delivery y trabajadores part-time marcan la navidad

Tendencia comercial que crece año tras año este 2021 tendría una importante recuperación en comparación a lo que aconteció en el 2020 por factor pandemia. Factores del sector los convierten en empleos indispensables para el fin de año.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se acerca el período de fiestas de fin de año y con ello crecen diversas actividades e iniciativas. Una de ellas es el comercio, que trae consigo la necesidad de contar con mayor cantidad de personal para suplir los trabajos que demanda el explosivo crecimiento de la actividad comercial en estas fechas.

Si bien todo apunta a que las restricciones sanitarias para esta Navidad serán menores en comparación con las que se implementaron el año pasado, por lo cual las personas podrán comprar presencialmente, muchas empresas ya están buscando trabajadores para tareas de delivery y también para cumplir con funciones en trabajos part-time.

Y es que muchas personas durante el confinamiento se acostumbraron a que otros realicen sus compras por ellos por factores como el tiempo, la seguridad o la comodidad.

De acuerdo a datos de Touch Task, las solicitudes de personal para realizar tareas de delivery ha crecido un 35% en relación al mes anterior, y llegará a un 50% durante los cinco días antes de Navidad.

Para las compañías del retail, las tareas de picker, empaquetador, driver o repartidor se vuelven indispensables, lo que genera un crecimiento exponencial de su alta demanda.

“Esta alza tiene que ver con la estacionalidad y parte del ciclo económico, porque en esta época la demanda aumenta. La navidad genera compras en menor tiempo. Los deliverys liberan del tiempo de ir a comprar o retirar las cosas. Permiten programarse mejor cuando el factor tiempo es muy escaso. Hay muchos factores que hacen perder el tiempo y que permiten que el delivery cumpla su función clave en esta temporada. La gente opta por comprar online y quiere los productos casi en 24 así que las personas que cumplen estas funciones solucionan grandes dificultades. Además, son factor clave porque ayudan a disminuir el desempleo”, comentó el economista de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith.

El académico agregó que “hay bastante gemelización del negocio y cuando a un negocio le va bien, rápidamente le sale competencia. Por ello, un elemento diferenciador es el delivery, que las cosas lleguen a tiempo o por adelantado. Además, permite aumentar los servicios en días en que la competencia es bastante dura. Por lo tanto, los hace mucho más competitivos desde esa perspectiva. También, en otros casos cuando el costo asociado a un sistema logístico es más grande con camiones o camioneta, los elimino. Es una especie de tercerización del servicio, porque no es un trabajador mío y bajo esa mirada, el que asume el riesgo es otro”.

Crece demanda del part-time

Por su parte, los trabajadores part-time también tienen su auge en esta etapa de fin de año, sobre todo, considerando las altas ventas que se generan en las tiendas del retail, donde los trabajadores de planta no dan abasto.

La importancia del part-time radica en que es un trabajador que cumple funciones por días u horas específicas, sin necesidad de vincularse a la empresa de manera formal.

Para Navidad se proyecta un alza superior al año pasado en las vacantes de empleos temporales por parte de empresas logísticas y el retail.

Según datos de GrupoExpro, este noviembre y diciembre aumentaría alrededor de 30% la demanda de trabajos transitorios en relación a un mes normal. Esto sería superior al crecimiento de 20,5% registrado en la Navidad anterior.

Los trabajos transitorios para Navidad son por períodos acotados de tiempo para responder a los tiempos de mayores ventas, y también labores part-time por media jornada, que pueden finalizar el mismo 24 de diciembre. Sin embargo, muchos se alargan para responder a ala demanda por los cambios de regalos.

Entre los cargos requeridos están cajeros, vendedores, promotores, empaquetadores y ordenadores de tienda diurnos y nocturnos.

A estos trabajos por lo general postulan jóvenes universitarios y egresados de Enseñanza Media luego de rendir la PSU. También estos trabajos atraen a dueñas de casa y adultos mayores.

El part-time o transitorio debe tener contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el servicio, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

Los trabajadores pueden tener imposiciones de salud y AFP, horario de colación, y las rentas son variables de acuerdo a las funciones realizadas y jornadas trabajadas (full o part time). Además, están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Etiquetas