Economía y Negocios

Tasa de ocupación del último trimestre alcanzó el 47,2%

Aumento fue catalogado como considerable respecto a lo acontecido en el mismo período del año 2021.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Tras el estudio Termómetro Laboral del Observatorio del Sence Biobío en noviembre, la tasa de ocupación regional del trimestre julio-septiembre del 2021 alcanzó un 47,2% (sumando un total de 640.118 personas ocupadas).

Esta cifra permitió concluir que la ocupación sumó el aumento de un 8,0% en comparación al mismo período del año anterior, lo que equivale a 47.287 personas más con algún tipo de empleo.

“La tasa de ocupación sigue en ascenso, aumentando de un 42,2% en el trimestre abril-junio de 2020, a un 47,2% este último trimestre de julio-septiembre, aunque aún por debajo del 52,8% que había antes de la pandemia. Si lo vemos por sexo, las mujeres continúan con una tasa de ocupación que no supera el 40%. Esta es una situación casi crónica si la comparamos con las tasas de ocupación femenina en países de la Ocde, donde bordean el 70%”, menciona Luis Méndez Briones, Coordinador del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

Por otro lado, se concluyó que la baja participación de las mujeres en la Región y el país se debe a que la condición social y de género, por lo que, se les ha asignado el cuidado del hogar, la familia y los hijos.

“Las mujeres en estas funciones no reciben ayudas importantes de parte de la sociedad y del Estado. No reciben un sueldo, no tienen ayudas de organismos sociales, guarderías infantiles, asistencia ni apoyo para el cuidado de adultos mayores. Esto afecta mayoritariamente a las mujeres con mejor nivel educacional”, comentó el académico de la UBB.

Además, según resultados del Termómetro Laboral de noviembre, las personas con educación superior técnica completa o profesional completa, presentan tasas de participación de entre 70% y 76%. Mientras que las personas con educación básica o media, presentan tasas de 32% o 53% en la Región.

Etiquetas