Economía y Negocios

E-commerce: pandemia aumentó venta de productos bajo este modelo

Durante el 2020 crecimiento de compras online incrementó casi en un 110% en la Región. Mejores opciones para el consumidor destacan entre preferencias para comprar por internet.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

El año comercial 2021 ha tenido una inestabilidad importante. Pese a las complicaciones del mercado, las compras se han establecido e incluso se han recuperado dejando ganancias para los distintos sectores.

En este sentido, el e-commerce ha jugado un rol fundamental, dado que tanto el comercio establecido, como los nuevos emprendimientos han adaptado su sistema de ventas a esta innovadora forma de hacer comercio.

De acuerdo a datos recopilados por Tiendeo.cl, quedó una evidencia en el incremento de demanda de productos de electrónica, entre los que destacan los celulares, que pasaron de tener un porcentaje de búsqueda de un 10,7% en el 2019 a un 15,5% en el 2021, destacando un significativo aumento en las preferencias de estos artículos entre los consumidores.

Compras online

Durante el 2020, más de 8.2 millones de personas compraron productos en línea en, al menos, una ocasión, generando una tendencia que potenció por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo.

“Ahora que el país está viviendo con menos restricciones, producto del avance de la vacunación y a pesar de que la gente tiene más libertad para comprar en el comercio, las compras online permanecen como una tendencia entre los consumidores, porque es un sistema que llegó para quedarse. Esto ha hecho evitar que el comprador se traslade o ande por lugares donde se aglomera la gente”, explicó Sergio San Martín, country manager de Tiendeo.

Entre 2019 y 2021, también ha destacado la búsqueda de productos electrónicos para uso personal y para el hogar. Por ejemplo, los artículos que registraron una mayor alza fueron los celulares (61%) y los notebooks (193%).

Mientras que en productos para el hogar hubo un crecimiento del 263% en los televisores, un 95% en refrigeradores y 291% en lavadoras.

Otros elementos que representaron búsquedas significantes en los últimos tres años, radicaron en elementos de ferretería y construcción como las cerámicas y los pisos flotantes, con un aumento del 250% y 160% respectivamente, impulsadas sobre todo por las ayudas estatales del IFE y los retiros del 10%.

Datos regionales

El e-commerce está viviendo un boom en Santiago, y también en regiones, donde Biobío destaca con una explosión importante que se acerca al 13% de compras a nivel nacional, ubicándola en segundo lugar (no contando la región Metropolitana), tras Antofagasta (31%) y por sobre Valparaíso (11%).

Incluso, según la información que maneja la Cámara de Producción y Comercio (CPC) del Biobío, el crecimiento durante 2020 (respecto a 2019) fue de aproximadamente 110%, con facturaciones que bordearon los US$ 400 millones anuales. Hasta septiembre, el crecimiento bordeaba el 45% respecto al año anterior, con un fuerte impacto tras los procesos de apertura.

“Desde el punto de vista del consumidor, es una venta porque da acceso a un sinnúmero de opciones en precios, variedad y calidad, así como la protección de su salud, medios de pago y garantías asociadas. Por ello muchos clientes han migrado a la opción del e-commerce, como principal acción de compra, aumentando sus beneficios directos y también indirectos, como minimizar las posibilidades de contagio, disminuir tiempos de espera en filas o aglomeraciones en centros comerciales”, destacó Macelo Gutiérrez, académico de Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Otro factor que destaca el académico es que los comerciantes han visto en las redes sociales un medio de comercialización, lo que se ha transformado en una oportunidad de mantenerse en el modelo comercial, sin ser castigados por la disminución o ausencia de población de manera presencial, aun cuando el modelo implica nuevos costos.

El académico agregó que “respecto de los beneficios para la Región del Biobío, estos se enmarcan en el aumento de las posibilidades de venta del comercio tradicional así como una gran oportunidad para los emprendedores (tradicionales o forzados por efecto de la pandemia), ya que con este tipo de modelo de comercialización pueden acceder a un mayor número de clientes potenciales y efectivos, sobre todo aquellos que son acérrimos usuarios de la tecnología de la información, con foco en los usuarios de las redes sociales.

Finalmente, para los consumidores regionales, les permitió optar, mediante este formato a una ventana medial de opciones, no solo referida al comercio local sino mundial, con todo lo que lo significa en términos de ventajas competitivas”.

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