Economía y Negocios

Pérdidas millonarias: isapres anotaron merma histórica

Cifras registraron un descenso nunca antes visto, que se acrecienta con los resultados del mismo período en el año anterior. Factores de la baja son diversos y destaca el considerable aumento de las licencias médicas durante la pandemia.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La crisis económica ha tenido un vaivén inédito durante la pandemia y con ello diversos grupos han tenido pérdidas monetarias. Uno de ellos es el de las isapres, que a septiembre del 2021 tuvieron una merma cercana a los $138.000 millones, apuntándose como el peor año de su historia.

Estas cifras contrastan con las ganancias generadas en el tercer trimestre de 2020, donde quedó una liquidez de $60.400 millones, superando con creces el mismo lapso de 2019 en el que se estancaron en -$6.935 millones, dejando cifras rojas.

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, indicó que “este resultado es el peor, no solo al tercer trimestre, sino que también anual que ha registrado la industria, ya que, no ha habido ningún año completo en el cual el sector se haya apuntado con un déficit de esta magnitud”.

De acuerdo con los resultados entregados por la Asociación de Isapres, estas cifras negativas son el resultado de una acelerada progresión que partió en el periodo enero-marzo cerró con cifras en rojo por $ 7.125 millones, las cuales subieron a -$ 40.703 millones en el segundo trimestre, y a – $ 90.260 millones en el tercer trimestre. “Al revisar los resultados del tercer trimestre de 2021, se verifica que la tendencia es más compleja debido a que las pérdidas van en aumento en cada trimestre”, apunta el dirigente gremial.

Los factores

Entre las causas de esta desaceleración en los resultados, asoma el congelamiento de los reajustes de los planes de salud en los últimos dos años, y principalmente, el explosivo aumento de las licencias médicas y el aumento de la actividad “No Covid”.

Estos últimos factores “han incrementado los costos de salud en $ 370.000 millones en el periodo 2019-2021”. De este total $98.000 millones corresponden a prestaciones y $273.000 millones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

“El incremento de las licencias médicas es uno de los principales factores que llevaron a este negativo escenario, las cuales escalaron a $709.000 millones o al equivalente de un 41,8% de la cotización legal. Esta tendencia ha afectado a todo el sistema de salud, tanto público como privado”, sostuvo Simón. Y proyectó que para este año el gasto en licencias médicas superará el 1% del PIB del país.

Dentro del explosivo aumento de las licencias médicas, el gremio enfatiza el efecto de “aquellas que se incorporaron por efecto del Covid-19, no anticipadas, y que fueron financiadas por las isapre”, a lo que se suma el creciente uso fraudulento de permisos que “ha motivado la presentación de querellas por parte del Estado y las isapres” en acciones que han sido interpuestas tanto por la propia asociación como por aseguradoras de manera individual.

Etiquetas