Economía y Negocios

Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 11,2% en septiembre

Según informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 19,6% y 19,3%, respectivamente.

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 348,3 millones de dólares en septiembre de 2021, experimentando un aumento de 11,2% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores industria, silvoagropecuario, pesca y “resto de exportaciones”, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector industria alcanzaron a 341,5 millones de dólares, cifra 10% superior a la registrada en septiembre de 2020; y el silvoagropecuario creció 73,2%, en el mismo período. Mientras, los envíos al exterior del sector pesca subieron 41,5%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron forestales, fabricación de celulosa, papel y cartón, y alimentos las cuales provienen del sector industria y representaron el 85,9% del total regional.

Continentes

En el mes de análisis, las exportaciones a Norteamérica (48,6%) principal continente donde se envían los productos regionales, registró alza de 8,6%; le sigue Asia (39,2%) con incremento interanual de 14,5%; y Europa (7,8%) que disminuyó 0,5% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, Japón y México que acumularon retornos por 223,2 millones de dólares, concentrando el 64,1% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 7,0%, en relación a igual mes de 2020.

En doce meses, se observaron avances en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, es decir, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano.

Por su parte, Nafta y Unión Europea, registraron disminución en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Cabe precisar que las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 268,3 millones de dólares, presentando una subida interanual de 7,0%, con 17,6 millones de dólares más. A China, Estados Unidos y Perú se exportaron los mayores montos del bloque.

Asimismo, los envíos a Nafta exhibieron una baja de 11,7% respecto a septiembre del año anterior, debido a una merma de 12,3 millones de dólares a ese bloque, alcanzando 92,6 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y México.

Los montos exportados al bloque Aladi registraron un aumento interanual de 47,4%.

Etiquetas