Economía y Negocios

Especialista explica cómo establecer o calcular el valor de una startup

De acuerdo con la experta, el valor de una empresa se mide por la capacidad que tiene para generar flujos futuros. La principal utilidad es mejorar los aportes de nuevos inversionistas o accionistas.

Por: Edgardo Mora 13 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

De acuerdo con Lorena Sánchez, contadora auditora de la Universidad de Concepción y Máster en Finanzas de la Universidad de Chile, en palabras simples, valorar una startup es básicamente ver “cuánto dinero logra generar, una vez que se han descontado todos los gastos asociados al negocio”.

Cabe destacar que Sánchez es además diplomada en Finanzas de la Universidad del Desarrollo, y se graduó con distinción en el máster de la U. de Chile. También es parte de la red mentores de la UdeC y cuenta con más de 20 años de trayectoria en temas financieros y contables, así como labores en Finanzas Corporativas en empresas nacionales y extranjeras.

-¿Cómo se establece o calcula actualmente el valor de una startup o emprendimiento?
– El valor de una empresa se mide por la capacidad que tiene para generar flujos futuros. En palabras simples, cuánto dinero logra generar, una vez que se han descontado todos los gastos asociados al negocio. Existen diversas metodologías para calcular el valor de una empresa, y este trabajo es desarrollado por profesionales expertos en la materia. Sin embargo, cabe señalar que en los casos de empresas que están comenzando, como no hay historia, se evalúa la viabilidad del proyecto, no sólo la idea, sino el mercado en que estará inserto, las finanzas, quiénes son los emprendedores detrás del proyecto, si poseen las características del perfil que se busca en una compañía de este tipo, sus proyecciones financieras, su status legal y contable, entre muchos otros elementos relevantes para los inversionistas.

-¿Qué utilidades tiene poder realizar este cálculo para una startup?
– Una de las principales utilidades que tiene la valorización de una startup, es conocer el valor de la compañía para invitar a nuevos inversionistas a ser parte del emprendimiento. El valor de la empresa y el monto de los aportes de los nuevos inversionistas o accionistas determinará el porcentaje de participación que tendrá cada uno de ellos.

-¿Qué relación existe entre el valor actual de una empresa y el levantamiento de capital?
– Mientras más rentable sea una empresa, y logre generar flujos futuros, con información sólida y no sólo proyecciones, es más probable que levante capital sin muchas complicaciones. Sin embargo, las rondas de levantamiento de capital más complicadas son las que se solicitan al inicio de vida de la compañía, ya que no siempre hay historia de ventas en la empresa, por lo tanto, la información es desarrollada en base a supuestos y por ende, convencer a los inversionistas es más complicado pues incurren en un riesgo mayor al no tener certeza de las ventas futuras que tendrá la empresa. No olvidemos que las personas que aportan su capital a una empresa, no lo están regalando; están haciendo negocios y así como están apostando a un proyecto, dentro del “riesgo” igual buscan algo de seguridad.

-¿Qué variables juegan a favor de aumentar el valor de mercado de una startup?
– La principal variable que permite aumentar el valor de una startup, corresponde a la disminución de los costos y maximización de las utilidades. ¿Cómo se puede lograr esto? De distintas maneras; entre ellas: Aumentar el margen operacional a través de la reducción de costos innecesarios; Reducir o refinanciar deuda, disminuyendo el pago de intereses y gastos financieros; Optimizar la estructura financiera corroborando que las tasas de interés pactadas sean las mejores que hay en el mercado; Innovando en los procesos operativos de manera que en corto plazo, me permita aumentar la capacidad de producción o ventas, entre otros.

-¿Qué importancia tienen la trayectoria financiera y el plan de negocios en fijar el valor de una startup?
– Es importantísimo que la empresa cuente con un plan de negocios que le permita asegurar resultados positivos en la gestión de sus operaciones. Este Plan de Negocios es la carta de navegación que mensualmente debe revisarse y si hay desviaciones de lo proyectado a lo real, realizar los ajustes necesarios para obtener buenas rentabilidades; esto es, tener importantes ventas y atractivos márgenes que vayan construyendo una estabilidad económica que le permita hacer frente a futuros endeudamientos, necesarios para el crecimiento de la empresa y sus operaciones.

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