Economía y Negocios

Impactos regionales por Evergrande e inflaciones históricas de USA y Brasil

Consultados prevén caída en el empleo y los ingresos junto con un alza en el precio de los productos y el transporte. Exportaciones y migración de capitales entre otros efectos.

Por: Edgardo Mora 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Serra.

Según analistas de la zona los principales impactos económicos en Biobío por la nueva crisis de Evergrande junto a la histórica inflación de USA y Brasil serían la caída del empleo y los ingresos además del alza en precios de productos y el transporte entre otros.

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, señala que “efectivamente, la quiebra del gigante inmobiliario chino podría generar un nuevo descalabro”.

Parés apunta a que, a diferencia de las crisis financieras anteriores, hoy existe un panorama mucho más complicado.

“Las economías ya gastaron sus ahorros para superar la pandemia y un posible salvataje no parece viable. Si bien es probable que permitan la caída de Evergrande, probablemente tomarán medidas para evitar el contagio de otras instituciones chinas. El problema podría venir por encadenamientos con otros bancos e instituciones fuera del gigante asiático, pero su impacto debería ser limitado”, afirma el economista de la UdeC.

Cadena de suministros

En relación con los efectos negativos de un default de Evergrande sobre la economía regional, Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío plantea que podrían exacerbar aquellos impactos provenientes de la crisis en la cadena de suministros.

Empleo

“El impacto sobre la segunda economía del mundo y demandante importante de los envíos de la región del Biobío sin duda afectaría de sobremanera a la cadena exportadora regional, debilitando un motor crucial del crecimiento económico en el Biobío, reduciendo el empleo y los niveles de ingreso esperado, especialmente entre las pymes que han apostado por insertarse en los mercados internacionales”, advierte Acuña.

Inflación

Respecto a los mayores niveles de inflación en Estados Unidos y Brasil, Acuña sostiene que ello representa una presión adicional al componente “importado” de la inflación de nuestro país, “indicador que ya da cuenta de las presiones inflacionarias de raíz monetaria provocadas por los tres retiros a los fondos previsionales”.

El académico de la UBB, agrega que de mantenerse la trayectoria de precios en Brasil, “es esperable que el rubro alimentación en Chile siga experimentando un alza en los meses venideros considerando, por ejemplo, la carne de vacuno que se importa desde este país. Misma situación puede pasar con los efectos inflacionarios que están viviendo USA y Brasil”.

Más pobres

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es enfático en señalar que “lamentablemente la inflación de EE.UU. la paga todo el mundo afectando de manera negativa particularmente a los más pobres al generar alzas muy fuertes en los precios de los productos y del transporte”.

Otro aspecto relevante para Ulloa es el vinculado al alza de las tasas de interés como respuesta para controlar la inflación, por cuanto aceleraría la ya preocupante migración de capitales desde el país y por lo tanto desde la Región incentivada por la incertidumbre actual.

Karin Bravo, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián aporta que Evergrande es uno de los más importantes en las inmobiliarias chinas. “Su actual situación financiera, con un endeudamiento descontrolado por sobre los US$300.000 millones, y sin capacidad de pago actual lo que la pone en riesgo de default”.

Bravo añade que no sólo podemos vernos afectados por exportarle menos cobre (pensando a nivel nacional) u otros materiales, sino también “en menor cantidad de alimentos, como frutas y productos del mar, lo que afectaría mayormente a nuestra región”.

Etiquetas