Economía y Negocios

IFE Laboral: Conozca cómo postular o apelar si no ha recibido el pago

Por: Equipo Digital 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde este viernes 12 de noviembre se inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral a los postulantes que registraron inconvenientes para el beneficio correspondiente a octubre. Las postulaciones y apelaciones siguen abiertas.

El IFE Laboral consiste en un apoyo paralelo al IFE Universal para quienes hayan firmado un contrato de trabajo a partir del 1 de agosto pasado y cuyo sueldo no supere los tres salarios mínimos ($1.011.000).

El monto corresponde al 50% del sueldo, con tope de $200 mil, para hombres entre 24 y 55 años. En el caso de mujeres de cualquier edad y hombres entre 18 y 24 o mayores de 55, se otorgará el 60% del sueldo con topo de $250 mil.

¿Cómo postular el IFE Laboral?

Durante todo noviembre estará abierta la postulación para las personas que hayan firmado contrato desde el 1 de octubre en adelante. Para ello, ingrese al sitio web de Sence y acceda con su Clave Única. Allí aparecerá un formulario para entregar sus datos personales, los de su empleador y el monto de su remuneración. También deberá adjuntar su contrato de trabajo en formato Word, jpg o PDF.

¿Cómo apelar si no he recibido el IFE Laboral?

De acuerdo a lo explicado por el Sence, los motivos más comunes para que un beneficiario vea rechazado el pago es que sus cotizaciones no han sido pagadas, o al menos declaradas, o ingresó datos erróneos.

Para revisar el detalle de la postulación, debe ingresar al sitio web del Sence con su Clave Única y allí conocer el estado del proceso.

En el organismo aseguran que revisarán, mes a mes, el cumplimiento del pago de cotizaciones y por ello podrían haber pagos retroactivos. “De encontrar una actualización en el pago de las cotizaciones de meses anteriores, Sence procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago“, indica la institución.  De ser ese el caso, un beneficiario podría recibir más de un pago en un mes en particular.

Si el rechazo se repite, puede ingresar una solicitud al buzón ciudadano, adjuntando la siguiente información:

– Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
– Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
– Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Qué pasa si ingresé mal un dato?

Si su postulación es rechazada por ingresar erróneamente el RUT del empleador – si por ejemplo ingresaste el RUT del representante legal- debe realizar una apelación, a través del buzón ciudadano, informando que se trata de un error en el RUT postulado y adjuntar su contrato de trabajo debidamente firmado.

¿Cuándo serán los siguientes pagos del IFE Laboral?

El pago se realizará durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, de acuerdo al siguiente calendario:

Postulados en Septiembre

Primer Pago: A partir del 1 de Noviembre

Segundo Pago: A partir del 1 de Diciembre

Tercer Pago: A partir del 1 de Enero 2022

Cuarto Pago: A partir del 1 de Febrero 2022

Postulados en Octubre

Primer Pago: A partir del 1 de Diciembre

Segundo Pago: A partir del 1 de Enero 2022

Tercer Pago: A partir del 1 de Febrero 2022

Postulados en Noviembre

Primer Pago: A partir del 1 de Enero 2022

Segundo Pago: A partir del 1 de Febrero 2022

Postulados en Diciembre

Pago: A partir del 1 de Febrero 2022

Etiquetas