Economía y Negocios

Retroceso regional en Plan Paso a Paso crea incertidumbre en el sector turístico

En el rubro consideran que la situación es delicada, pero hicieron un llamado a la planificación y a cumplir con las medidas sanitarias como la vacunación para obtener el Pase de Movilidad.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Noviembre 2021
Fotografía: Temática.

El sector turístico a nivel nacional se encontraba en pleno proceso de reactivación, cuando desde el Ministerio de Salud (Minsal) indicaron que algunas ciudades del país comenzaban a retroceder en el Plan Paso a Paso.

Una de las primeras fue la Región Metropolitana y este lunes varias comunas del Biobío volverán a Fase 3 ante el complicado escenario nacional generado por el alza de los casos Covid-19 en todo el país.

Esta situación podría complicar el panorama turístico regional, sobre todo, si de aquí a mediados de diciembre no existe control sobre el avance de la crisis sanitaria, considerando que a medida que se retrocede de fase, aumentan las restricciones.

Para quienes trabajan en el rubro turístico, por el momento, todo es incertidumbre. “Es evidente que nos afectará de forma negativa a nosotros y la gente que planificará sus vacaciones. Si bien, la actividad turística se ha recuperado en los últimos meses y las personas están motivadas a hacer planes turísticos de todo tipo, el retroceso nos hace tener incertidumbre para lo que viene en las próximas semanas, considerando también las planificación de actividades de verano”, comentó la presidenta de Protur Biobío, María Pilar Varela.

Agregó que el retorno a Fase 3, por el momento, solo afecta a los traslados regionales, pero complica todo lo que es la programación de la temporada estival. “Aún no tenemos nada respecto a volumen de reserva para el verano pero si creemos que nos veremos afectados porque se dificultan muchas aristas”, sostuvo.

Desde Fedetur, aseguraron que el sector necesita de continuidades para seguir de pie. Además, agregaron que hace algunos días tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris para abordar diversos temas de interés para el turismo en el contexto de pandemia.
Uno de los asuntos tratados fueron los puntos clave que considera el sector para avanzar en la recuperación del turismo receptivo, como no exigir homologación de vacunas, funcionar sólo con el PCR tomado 72 horas antes del embarque y reemplazar el test PCR al arribo al país, por un test de antígenos.

Medidas a tomar

Respecto a tomar medidas para hacer frente a este complejo escenario, desde Protur, indicaron que es necesario hacer caso a las autoridades sobre las medidas sanitarias impuestas y estar atentos a posibles cambios de requisitos para viajar que se puedan generar de aquí a a la segunda semana de diciembre, fecha en que comienza el verano y se abre la temporada estival.

“Creemos que se debe ser exhaustivo con el control de los protocolos, apuntando a todo lo que es el autocuidado. Si alguien quiere viajar, debe ser responsable de si mismo y con su círculo más cercano. Debemos cuidarnos entre todos. En relación al turismo y la hotelería, se debe ser riguroso en todas estas medidas para tener actividades seguras que cumplan con las normativas. Además, hay que vacunarse para acceder al pase de movilidad, que hoy por hoy, da garantías para la realización de actividades más seguras”.

Por otro lado, la reunión del Fedetur con el Minsal sirvió para plantear otras inquietudes de la industria, como por ejemplo, la lentitud en la homologación de vacunas, aspecto que se suma a la preocupación actual de cómo será el proceso de llegada de turistas al país.
En este sentido, Fedetur planteó que si bien hay un documento disponible, denominado “Fronteras Protegidas” (editado el 1 de octubre), éste es muy breve respecto de lo que se permite a partir del 1 de noviembre, frente a lo cual existen muchas dudas que necesitan aclararse.

Etiquetas