Economía y Negocios

Crece molestia por proyecto que busca adelantar cierre del comercio

Cámara de Comercio de Concepción manifestó su incomodidad, porque creen que es una medida que afectará a los pequeños comerciantes. Esta visión se contrapone con lo que apoya la CUT provincial.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Noviembre 2021
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra.

El pasado miércoles la comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca adelantar el cierre del comercio en todo el país a las 19 horas. Esta iniciativa, pese a que será de gran beneficio para los trabajadores, ha generado visiones contrapuestas entre los mismos trabajadores y los gremios relacionados al comercio, quienes ya han indicado que la moción podría generar pérdidas importantes.

Para que el proyecto vea la luz, ahora viene la discusión en particular, mientras trabajadores del sector se han movilizado a lo largo del país realizando distintos tipos de manifestaciones para convertir la iniciativa en una realidad.

En los gremios del comercio del Biobío, la discusión por la medida genera incomodidad. “Sentimos que se están vulnerando nuestros derechos con esta decisión. Pensamos que es una medida política que se está tomando previo a las elecciones. Los candidatos suman puntos, consiguen votos y dejan de lado a las pymes”, comentó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción.

Agregó que como gremio, esperan que esta decisión quedara en manos de cada empresa. “No pueden llegar y obligarnos a cerrar las puertas a las 19 horas cuando el sector está recién entrando en proceso de reactivación. Con esto, hay pymes que terminarán por clausurarse. Esta medida traerá más desempleo y dará paso a la creación de más emprendimientos informales y seguirá aflorando el comercio ilegal”, indicó Cepeda.

Destacó que todas las cámaras del país están unidas porque piensan que son medidas populistas del Congreso. “Queremos que piensen en lo que ocurrirá con las empresas pequeñas”, sostuvo.

CUT apoya la medida

Desde la CUT provincial Concepción sostuvieron que los de los dos proyectos presentados (uno con cierre a las 19 horas y otro a las 20 horas), el gremio apoya el de las 20 horas.

“Nuestra postura es que independiente del horario específico que se apruebe, la importancia es el fin. El cierre anticipado del comercio debe ser efectivo. Si hoy peleamos para que el cierre sea a las 20 horas, lo importante es que sea un beneficio para los trabajadores. Queremos que las personas que trabajan en el comercio tengan vida familiar, lleguen a sus casas y vean a sus hijos despiertos”, señaló Paola Zúñiga, presidenta de la CUT, provincial de Concepción.

Añadió que se debe fomentar el descanso y la oportunidad de que los trabajadores estén en sus casas realizando actividades, que permanecer días completos en el trabajo, no pueden realizar con frecuencia.

Lo que viene

Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, dieron indicios sobre cuales son los pasos que vienen para que el proyecto sea votado en forma definitiva.

“La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado le pidió al Ejecutivo liderar una mesa de trabajo para revisar distintos asuntos relacionados con la jornada laboral, entre ellos, abordar el tema del cierre anticipado del comercio. Esa mesa tendrá un plazo acotado de funcionamiento y debiera poder emitir un informe a fines de noviembre”, dijo la seremi de la cartera regional, Sintia Leyton.

La idea es que la mesa de trabajo pueda entregar una propuesta el próximo viernes 26 de noviembre y traducir aquello en indicaciones que ingresarían el día 29 o 30 del mismo mes.

Etiquetas