Economía y Negocios

Abastecimiento y cadena logística complican el 2022

Precio del transporte, demanda y retraso de hasta un trimestre de productos generan el problema. En Biobío dicen estar preparados para afrontar el desafío.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un problema previsto tendrá el abastecimiento y la cadena logística durante el año 2022. Esto porque el retraso en los puertos a causa de la pandemia es evidente ante la excesiva demanda de productos. Además, se suma el factor natural de las marejadas, algo que ha sido una tónica en 2021.

La situación es delicada, sobre todo, porque tendrá efectos en el abastecimiento para la canasta básica, que podría también verse afectada. El fenómeno en el mundo portuario se ha extendido más de lo presupuestado y tendrá sus repercusiones el próximo año.

A todos los problemas mencionados, hay que consignar que el rubro también se vio afectado por la falta de personal en puertos, aviones y en cualquier ámbito logístico. Incluso, se señala que la capacidad portuaria se ha visto reducida en casi un 20%. Junto a ello, se suma la mayor demanda de las personas ante los beneficios y ayudas que ha entregado el Gobierno. Lo que preocupa es que el abastecimiento de la canasta básica y la escasez de productos afectarán también la época navideña, donde la demanda sigue creciendo.

Enfrentar el problema

Las dificultades ya están sobre la mesa y se deben buscar soluciones que hagan frente a todos los factores influyentes. Desde el Biobío fueron claros en que están preparados el desafío.

“El factor natural genera cierta ventaja para nuestra Región, porque los barcos ya no pueden recalar en la Quinta Región, por lo tanto, deben recalar en Biobío, pero eso es algo coyuntural por todo lo que ha pasado en el último tiempo. En lo que respecta a la cadena logística y problemas de abastecimiento, hay una situación que se dio durante la pandemia, motivada por China, porque se reactivaron antes que el resto del mundo y comenzaron a enviar gran cantidad de containers. Esto hizo que las pólizas de containers aumentaran de valor. Los costos y fletes aumentaron casi en un 100%. Eso también genera presión inflacionaria, que es otro factor”, comentó Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío y vicepresidente de la mesa Comex.

Respecto al abastecimiento, el dirigente no cree que en la Región existan problemas de abastecimiento, pero sí en cuanto a la oportunidad de abastecimiento. “Para este año, las tiendas no van a estar lo suficientemente surtidas para navidad. Lo que hay es un retraso en los envíos. Los cálculos que hacemos son cercanos a un trimestre. Ahí creo que veremos un efecto importante que debemos abordar, pese a que queda muy poco tiempo para las fiestas de fin de año”, sostuvo el dirigente.

En relación a las expectativas, Alfredo Meneses destacó que esperan que esto sea un efecto que no prevalezca en el tiempo. “Esperamos que estos precios no sean una constante en los próximos años. Se ha generado un encarecimiento demasiado grande que han afectado la cadena de abastecimiento, y sobre todo, a los consumidores que son siempre los que se ven más complicado cuando los productos incrementan considerablemente su valor”, explicó.

Sobre el tema logístico, dijo que la Región cuenta con una cadena que está bastante ordenada y organizada.

Etiquetas