Economía y Negocios

Postulaciones a empleos online caen y afectan la reactivación laboral país

Candidatos activos tuvieron una baja en septiembre, complica la esperada activación económica. En Biobío dos factores que tienen fecha de término influyen en la disminución. Pese a la compleja situación, en los próximos meses el escenario debiera cambiar.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Se creía que con el avance del control de la pandemia la reactivación laboral sería acelerada. Sin embargo, se ha tardado más de lo esperado. Así lo ha dejado en evidencia el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (Sabe) correspondiente a septiembre.

La conclusión es más allá de las diversas ofertas del mercado laboral, la concreción de firmas de trabajadores aún no repunta.

El mes pasado, los avisos superaron en 64,3% el nivel que se observaba el 3 de marzo de 2020 (fecha del primer caso conocido de Covid-19 en Chile), en tanto que las vacantes lo hicieron en un margen de 89,1% frente al mismo punto de comparación.

En contraste con este comportamiento, la demanda laboral vía online siguió mostrando caídas. Los postulantes activos disminuyeron 60,9% en el citado período, mientras las postulaciones bajaron 57%.

“La gente está retrasando todo porque aún hay ingresos por los pagos y beneficios que ha hecho el Gobierno. Creo que lentamente comenzará la reactivación laboral. Aún hay reservas. Muchas de las personas se emplearon informalmente sin contrato. Además, no sabemos si seguirán los bonos y retiros del 10%, porque por cualquier motivo, estas ayudas se pueden extender, por lo tanto, hay espacio para la especulación. Me parece que eso está pasando”, comentó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo.

Agregó que otro factor es que muchas mujeres se encuentran con complicaciones para el retorno al trabajo y es difícil que vuelvan mientras no esté regularizado el tema de las salas cunas y los colegios donde los niños puedan cumplir con su escolaridad de “manera más normal”.

Situación de Biobío

En materia regional, el fenómeno de la crisis del mercado laboral es bastante irregular y con mucho déficit.

“En Biobío, mucha gente se fue al proyecto Mapa, pero pronto tendrán que volver a sus funciones. Hay mucho requerimiento en este proyecto que trasladó mano de obra hacia ese rubro pero que ya terminará. Mucha gente también se fue a trabajar al norte a funciones mineras, lo que ha generado una gran falta de mano de obra en sectores como el agrícola, que tiene una baja considerable”, indicó Smith.

Según el informe, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de postulaciones cercano a 3,5 y 2,7 por aviso y por vacante diario. Pero tras la pandemia dicha realidad cambió en forma drástica.

Al 30 de septiembre, se han registrado 1,8 postulaciones por aviso y 1,3 por vacante.

“Las cifras de vacantes y avisos del mes de septiembre muestran que existen oportunidades de empleo”, dijo el director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre. Y agregó que las cifras refuerzan que el desafío actual es “la difusión del IFE laboral y el subsidio Contrata, que apunta a incentivar el empleo mediante subsidios que van dirigidos directo a los trabajadores y a las empresas”.

Etiquetas