Economía y Negocios

Artículos electrónicos aumentan su valor y regiones sienten el impacto

Productos subieron de precio por factores internacionales y nacionales. Costos asociados al transporte también repercuten en valores para regiones.

Por: Daniel Nuñez Durán 22 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

A nivel comercial hay productos que siguen subiendo de precio, sobre todo en el retail. En ese sentido, los artículos que más han incrementado su valor son los electrónicos que, durante los próximos meses, tendrán un costo superior al actual, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a lo indicado por el sitio web que compara precios del comercio, Knasta.cl, los artículos que más han subido de valor en los últimos 12 meses son los computadores portátiles (72,4%), seguido por los videojuegos (69,3%), sillas de PC (56,9%) y las impresoras (53,1%).

El desarrollador de negocios de Knasta, Aldo Ojeda, explicó que el notorio incremento de los precios en productos tecnológicos, electrodomésticos y línea blanca, están empujados por el alza del dólar, la escasez de contenedores y los altos costos de transporte que han provocado una falta de stock constante en productos provenientes de China, principalmente.

Esto “se suma a la gran cantidad de dinero circulante en el país, que ha incitado que artículos de alta demanda, como computadoras y televisores, aumenten su valor en 59,6% promedio durante los últimos 12 meses”, dijo.

La CNC también señala que el costo de los productos en tiendas físicas también varía según la Región donde se adquieran. No es lo mismo comprar en una Zona Franca o en la Región Metropolitana, que en otras regiones como Biobío o Ñuble. En todas, se generan diferencias de costo que son importantes para el bolsillo de los consumidores.

¿Por qué se da este factor? Los fenómenos influyentes para el alza de valores en la actualidad son múltiples. La más importante es el aumento en el tipo de cambio. Chile al ser un país importador de artículos electrónicos y como el dólar viene subiendo desde 2019, eso ha generado un aumento evidente en los precios.

“Chile paga en moneda extranjera los productos que adquiere. Por otro lado, hay otros costos asociados como el alza del petróleo y la pandemia, que han generado alza en el costo del transporte marítimo. Además de esto, hay escasez de muchos productos porque las piezas se han vuelto escasas por la Covid-19. Esto ha retrasado la producción. La escasez genera aumento de los precios, donde el consumidor se ve más afectado”, comentó Andrés Ulloa, economista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Agregó que también hay que agregar un factor interno, que son las altas demandas producidas por los retiros del 10%. “Las empresas no tenían planificados estos retiros. La gente se vio con dinero y salió a comprar. Subió la demanda y gatilla un alza de precios. Todos los retiros desajustaron la demanda. El otro año debieran volver a precios más razonables”.

Costos suben en regiones

Las regiones que no son Zona Franca o la Metropolitana sienten mucho más el incremento elevado de los precios. Para regiones como la del Biobío, los valores aumentan hasta en un 5% en comparación a las zonas mencionadas.

“La diferencia en costos entre regiones, se da más bien por los costos de transportes entre regiones, que no es muy alto. No deberíamos encontrar precios muy distintos. Las grandes tiendas del retail debieran tener los mismos precios en todas sus tiendas. A veces hay ofertas en un lado y en otro no, porque se discrimina por barrio o por sector”, indicó Ulloa.

Etiquetas