Economía y Negocios

Comercio minorista local repunta, pero se prepara para meses de incertidumbre

Durante agosto Biobío apuntó un alza del 21,1% real anual, cifra positiva para los comerciantes. Sin embargo, avizoran meses complejos para el sector, debido a que se acerca el fin de las ayudas estatales.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Octubre 2021
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra.

Otro de los sectores de la economía que fue afectado por la crisis sanitaria es el comercio minorista. Sin embargo, durante agosto de este año comenzó un positivo repunte de este rubro a nivel regional y en esta alza la Región del Biobío juega un rol preponderante.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, mostraron crecimiento en agosto, pese a enfrentar mayores bases de comparación. Al evaluar los resultados a igual mes de 2019, se registran alzas por sobre el 30%.

En el Biobío, las ventas del retail registraron un alza de un 21,1% real anual, totalizando un incremento del año de un 32,4%, posicionándola tras Valparaíso y La Araucanía en el alza anual.

El caso de Biobío marca un crecimiento importante en 2021 sobre lo acontecido en 2020, por lo que se enfrenta a una mayor base de comparación. Respecto a los trimestres móviles, también hay un alza histórica para el periodo.

También se destaca un fuerte incremento en las ventas presenciales si se compara a lo sucedido en agosto de 2019, dando cuenta del efecto de mayor liquidez en el consumo de los hogares, junto al levantamiento de cuarentenas y mayor actividad.

Respecto al futuro, se espera que la demanda siga manteniéndose alta hasta finalizar el 2021. Las importaciones han incrementado significativamente en respuesta a esta mayor demanda y adelantándose a futuras compras, incluidas las adquisiciones para navidad, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflacionaria.

Preocupación por el futuro

Pese a que la noticia fue bien recibida por la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, también hay preocupación por lo que acontecerá para durante los próximos meses.

“Estamos contentos porque esperamos la reactivación económica para la Región, pero también estamos con bastante incertidumbre respecto a lo que acontecerá en los meses que se avecinan. Este impulso económico se generó por las ayudas del Gobierno a las pymes como también a la ciudadanía, entonces no sabemos qué se nos viene para el próximo año”, comentó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista.

Agregó que las estadísticas pertenecen a agosto, pero que, según sondeos del gremio local, la primera quincena de octubre ya comenzó una disminución. “No sabemos hasta cuando seguirá la baja. Igual es complejo hacer un análisis durante octubre, considerando que hace unos días se conmemoró el estallido social y el flujo de público se generaba durante las mañanas, solamente. En jornadas así, la gente siente miedo y no va al centro”, indicó Cepeda.

En relación a la posible aprobación del cuarto retiro del 10% de fondos de AFP antes de fin de año, la directiva indicó que sería positivo, pero que también hay un problema con la escasez de productos. “Hay déficit de mercadería por lo que no estamos preparados para recibir una demanda tan amplia”, sostuvo Sara Cepeda.

Etiquetas