Economía y Negocios

Trabajadores no se sienten a gusto ni valorados por sus empresas

Encuesta reveló que el 52% de las personas que respondieron al sondeo no se sienten valorados por sus empresas. Las razones del distanciamiento entre empleados y empleador son múltiples.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Octubre 2021
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra.

La crisis laboral que se vive hace dos años en el país tiene varias aristas. Una de parte de los empleados, que durante estos meses no han aceptado las ofertas de trabajo, y otra de parte de los empleadores que no han sabido satisfacer los requerimientos de los postulantes con sus ofertas.

A través de su “Encuesta de Oportunidades y Satisfacción Laboral”, Adecco, compañía de Recursos Humanos a nivel mundial, concluyó que un 52% de las personas que respondieron al sondeo se sienten realmente valorados por sus empresas.

“Es importante recordar que los aspectos blandos son igual de necesarios al momento de llegar a nuestros trabajadores”, comentó la directora de Recursos Humanos de Adecco, Catalina Hurtado.

Con estos antecedentes, la pregunta es la siguiente, ¿Por qué la gente no quiere trabajar? “Hay diversas determinantes. Algunas son de carácter sistémico, como la precarización salarial y la inexistencia de un sistema de seguridad social, que en otros países ha servido para la retención de la fuerza de trabajo porque este es valorado como un factor crítico que forma parte de los activos de las unidades productivas y de servicios”, comentó el sociólogo Manuel Rodríguez.

Agregó que a estas condicionantes deben sumarse causas de orden situacional, como la extendida pandemia y la sobre oferta de mano de obra migrante que está disponible para condiciones laborales sin seguridad jurídica ni social.

“En este contexto, tan complejo como inédito, han tenido lugar patrones de conductas renuentes a la inserción laboral, de recurrente regularidad en los sectores productivos y de servicios más afectados por la crisis sanitaria y la recesión económica (pymes y pequeños emprendimientos no consolidados en el mercado) que para permanecer en actividad necesitan capital de trabajo, más que subsidios a la mano de obra. Falló el Estado, que llegó tarde con su asistencia. Este escenario ha gatillado que una parte importante de la fuerza de trabajo activa optara por los retiros del 10% y los menguados apoyos públicos”, sostuvo Rodríguez.

Otras variables

La encuesta tuvo otras variables importantes como, por ejemplo, el tema salarial. El sueldo promedio de los encuestados fue de $497.530. Se trata de un nivel bastante superior al salario mínimo.

“Cada vez son más las empresas que comienzan a replantearse este tema y poco a poco nos acercamos a ofrecer oportunidades laborales más satisfactorias, muchas de ellas, con retribuciones más holísticas que ofrecen una propuesta de valor diferencial, apuntando no solo a lo monetario, sino potenciando beneficios emocionales que son altamente valorados también por las personales”, indicó Catalina Hurtado.

Etiquetas