Economía y Negocios

“Malas condiciones ofertadas” ponen en jaque reactivación laboral

El 51% de los encuestados a nivel nacional cree que este factor ha generado que la mano de obra rechace las ofertas laborales. Pese a que el panorama no debiera variar antes de fin de año, cuando terminen los beneficios del Gobierno la situación podría cambiar.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Octubre 2021
Fotografía: Crédito: Raphael Sierra.

Desde hace algunos meses, el mercado laboral chileno vive un momento delicado. Pese a los momentos complejos que se han vivido a nivel económico, también se ha generado un repunte y la demanda de mano de obra ha incrementado. De acuerdo a www.trabajando.com, las ofertas han llegado a cifras récord en el último trimestre.

Pero no todo es positivo. Hay una alta cantidad de ofertas laborales, que la ciudadanía no ha tomado. Según especialistas, se debe a diversos factores como, por ejemplo, las ayudas económicas que ha entregado el Gobierno. Sin embargo, no es el único factor.

También aparece en el horizonte el hecho de que quienes postulan a los trabajos, terminan rechazando las ofertas por las malas condiciones ofertadas. La preocupación se centra en que el país pasa por un proceso de reactivación económica donde la fuerza laboral es fundamental.
Según el sondeo del sitio web, la razón que explica la falta de concreción de los empleos es por las falencias en las ofertas de las compañías. El 51% de los encuestados por www.trabajando.com respondió que las malas condiciones ofertadas hacen que exista escasa mano de obra que acepta las ofertas.

“El mercado laboral es oferta y demanda. La demanda, por lo tanto, la demanda ha ido aumentando, pero las empresas vienen de momentos económicos complicados. Por esta razón, ofrecen menos en salario y otras condiciones laborales. El escenario económico aún es incierto y las empresas lo saben, de ahí que ofrecen poco”, indicó Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo.

Agregó que “por el lado de la oferta de trabajo de las personas, los mayores ingresos obtenidos eventualmente, por los retiros y trabajos esporádicos que mucha gente hacía además de recibir otros ingresos, hizo que la oferta haya cambiado y la exigencia para trabajar puede ser mayor. Por ello se produce esta brecha. Lo que termine pasando en el mercado dependerá de que tan gran es este exceso. Lo habitual es que se demande más del trabajo que se ofrece y esto haga subir los salarios. Algún equilibrio se puede alcanzar entre oferta y demanda laboral”.

Vicios en las ofertas

El escenario es delicado para las empresas que buscan mano de obra, pero también hay vicios al momento de solicitar postulantes para cumplir con las funciones que demandan.

Se dan casos en que las compañías al solicitar postulantes, no especifican para qué funciones necesitan personal, dejando en evidencia la falta de planificación y de organización de las mismas empresas.

Por ello, es clave que las empresas aclaren los rubros que necesitan además de complementar con un buen aviso de trabajo, sumado a otros aspectos como la reputación que tiene la organización entre sus trabajadores, reflejan una determinada cultura y el ser una buena marca empleadora.

“Una oferta laboral correctamente formulada en un aviso de empleo atrae postulantes a las empresas y los motiva a trabajar en un determinado lugar en vez de otro. Esto aumenta el compromiso del empleado”, indicó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.
Adicionalmente, el especialista sostiene que las transformaciones vinculadas a una mayor flexibilidad, digitalización y mayor valoración del trabajo híbrido pueden traer positivos resultados para las empresas.

Etiquetas