Economía y Negocios

Gobierno planea que en Chile solo se vendan vehículos eléctricos en 2035

Modificación traerá consigo grandes beneficios para el país y, sobre todo, para la Región del Biobío en materia medioambiental, gracias a que podrá existir un control de la emanación de gases contaminantes.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Octubre 2021
Fotografía: Temática

En el futuro el país tendrá muchos cambios en materia energética y, por consiguiente, en la economía. La idea es también ser un aporte al cuidado del medioambiente y, en ese sentido, el Gobierno ya está trabajando en algunos proyectos a largo plazo.
Uno de ellos es dar inicio a la estrategia de electromovilidad que tiene como objetivo fijar que en el año 2035 solo se vendan vehículos eléctricos a lo largo del país.

Desde el Ejecutivo calificaron el lanzamiento de la iniciativa como algo histórico. “Es una jornada histórica para Chile. Contamos con una nueva estrategia de electromovilidad que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los estándares internacionales, adquiriendo así las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La idea central es que para el 2035, las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.

Por otro lado, se busca hacer ciudades más sustentables y con ello, cambiar todos los vehículos del transporte público. De hecho, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha estado impulsando este revolucionario cambio y un hito importante de ello, es la licitación del transporte público en la Región Metropolitana, en la que se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, para completar más de 1.700 buses en circulación.

Beneficios para la Región

De acuerdo a los especialistas, este cambio tendrá costos, pero mayores beneficios para el país. En ese sentido, la Región del Biobío, la segunda más grande del país sería una de las más beneficiadas, sobre todo, en materia ambiental, uno de los temas que más complica a nivel regional.

“Habrá pros y contras, pero sin dudas, serán más los beneficios. El primer beneficio fundamental será el control de la emanación de gases contaminantes, lo que será un aporte para el medioambiente. Esto será posible porque se terminará con los vehículos que utilizan combustibles fósiles. El cambio a vehículos electromóviles será un aporte gracias a la cero contaminación.

Considerando la situación ambiental que vive nuestra Región, esta modificación se puede tomar como una oportunidad”, indicó Manuel Rodríguez, director de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Agregó que también habrá otros efectos como la opción de que disminuyan los valores de los combustibles fósiles con la irrupción de esta nueva competencia.

Otro beneficio será la necesidad de mano de obra calificada. “Habrá una oportunidad de nuevas fuentes laborales. Técnicos e ingenieros no solo podrán trabajar en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de los vehículos electromóviles, sino que en las diferentes aristas que trae consigo un cambio de esta magnitud”, indicó Manuel Rodríguez.

De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en septiembre se comercializaron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 310,6% con respecto al mismo mes de 2020.

En total, los vehículos de este segmento suman 2.243 unidades nuevas comercializadas en los primeros nueve meses de 2021, con un crecimiento de 361,5% si se compara con el mismo período enero-septiembre del año pasado.

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