Economía y Negocios

Nueva TPM: subirían créditos, bajarían el dólar y combustibles

Precios en general también deberían decrecer. No se descartan otras alzas de tasa y se habla de “normalización” de indicadores. Principal incidencia sería la incertidumbre.

Por: Edgardo Mora 15 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo.

Una mala y varias buenas. Así sería el escenario económico tras la histórica alza de la Tasa de Política Monetaria (TMP) por parte del Banco Central según analistas regionales.

Por un lado, subiría el costos de los créditos, pero por el otro, bajarían el dólar, los combustibles y los precios en general.

Benito Umaña Hermosilla, profesor de Finanzas y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio -Bio (UBB) recomienda postergar cualquier decisión respecto de la obtención de un crédito por el mayor costo que tendrá con la nueva tasa de 2,75% emitida por el Central.

Impacto en créditos

Del mismo modo, el decano sugiere “tener cuidado respecto de las tasas de interés asociadas a tarjetas y líneas de crédito que por lo general son más altas, en particular, aquellas de casas comerciales y recordar mirar el CAE (Carga Anual Equivalente) junto con comparar en base a este indicador el costo del crédito”.

Nuevas Alzas de TPM

En cuanto a la probabilidad de una nueva alza para mantener la inflación en su rango meta, Umaña indica que dependerá de cómo se comporte la inflación.

El profesor de Finanzas de la UBB agrega que “el cuarto retiro ya está asumido por el mercado y eso es lo que ha provocado esta reacción del Banco Central”.

Hipotecarios

Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Ucsc., respecto de los hipotecarios, que también deberían “normalizarse” las tasas que han sido del orden del 3% a 4%.

“Hoy estamos llegando a esos niveles, pero también hay un componente de inflación que hace que la tasa nominal sea más alta con impactos en tasas cortas, mixtas, medianas y de largo plazo ya que se retira dinero de la economía y se vuelve a tasas normales”, afirma Ulloa.

Karin Bravo Fray. directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián(USS) sostiene que la deuda que se contrate a contar de ahora será más cara, lo que apunta a frenar el consumo y promover el ahorro en las familias, para lograr controlar los precios(inflación).

Combustibles

En cuanto al precio de los combustibles, de acuerdo con el académico de la Ucsc., deberían bajar ya que tienen que ver más con el dólar el cual está cayendo. Añade que el dólar ha subido en Chile por un tema de incertidumbre que será mayor conforme más desalineada esté la política donde alinear la TPM lo que hace es disminuir la incertidumbre lo que, a su vez, genera un efecto de baja en el dólar.

Bravo aporta que en el caso del dólar hay que considerar que éste se ve afectado también por el comportamiento en los mercados de nuestro principal commodity, el cobre, y las alzas en el precio del cobre impactan también el mercado de los combustibles.

Más vulnerables

En relación a los segmentos más vulnerables de la población, con la reducción de los precios y por tanto de la inflación, dice Ulloa, deberían beneficiarse y ser positivo para este sector que se fije la actual tasa en 2,75%.

La directora de Postgrados de la USS postula que los sectores vulnerables, que ya tienen problemas en cuanto a que su presupuesto actual no les alcanza, se pueden ver mayormente afectados por el alza de los precios de su canasta de consumo básica, así como por el financiamiento extra que necesiten para cubrir su gasto del mes que ahora será más caro aún.

Etiquetas