Economía y Negocios

Encuesta BCCh: Banca flexibiliza otorgamiento de créditos de consumo

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes se mantiene estable en relación con el trimestre anterior. Especialistas entregan consejos a la hora de solicitar uno.

Por: Javier Ochoa 13 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Las condiciones de oferta de crédito se flexibilizan en el segmento de hogares, principalmente para los créditos de consumo, mientras que en la cartera de empresas se mantienen relativamente estables. Por otra parte, en general, la demanda se percibe más dinámica, salvo en vivienda y en el segmento de empresas constructoras.

Fue lo medular que trajo la última Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central de Chile (BCCh) correspondiente la tercer trimestre de 2021.

Baja demanda por hipotecarios

La demanda de crédito en el segmento de hogares se observa más dinámica en consumo, a diferencia de la cartera de vivienda que se mantiene atenuada. Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se incrementa desde 25 a 58% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 8 a 0%. Respecto a cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 36 a 46%, principalmente por el aumento de tasas de interés, aunque un 9% señala un fortalecimiento (0% el período anterior).

Consejos al solicitar hoy un crédito

Que la banca flexibilice condiciones no implica que sea exactamente un buen momento para pedir un crédito, salvo, claro está, que sea estrictamente necesario. Aunque igualmente se advierte que hoy es un mejor escenario que lo que será en 6 o 12 meses más.

La tasa de interés y el CAE son los primeros elementos que deben analizar los consumidores y empresas a la hora solicitan un crédito, ya que éstas ayudan a calcular el costo total del préstamo, recordó el académico Unab y magíster en Economía Aplicada, Denis Muñoz.

“En la ley chilena, para el caso de los créditos está estipulada una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica. El Sernac Financiero añade que la Carga Anual Equivalente (CAE) permite la comparación entre las diferentes opciones de créditos en el mercado financiero. De esta forma, con ese porcentaje se compara qué empresa ofrece el mejor crédito, considerando, además, la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja”.

Desde ChileDeudas.cl, su director ejecutivo, Guillermo Figueroa, dijo que se debe tener claro que “ el banco jamás le va a ayudar, el banco quiere hacer negocios con usted, por tanto, no solamente se someta a sus propuestas y condiciones, también ofrezca contraofertas, mostrando propuestas de otros lugares”.

Y el abogado Director de Estrategia y Desarrollador de Negocios del Grupo Defensa, Ricardo Ibañez, aconsejó que primero se debe tener claro la capacidad de pago para los próximos 180 días de otorgado el crédito.

“Es evidente que nos enfrentamos a un momento de gran liquidez, pero que no se va a mantener para 2022. Además, nos enfrentamos a tasas más altas debido a las medidas para controlar la inflación, por lo que sin duda hoy es más caro endeudarse y mañána aun más”, acotó Ibañez.

Etiquetas