Economía y Negocios

Recursos Humanos: los beneficios de contar con la firma electrónica

Su uso a nivel nacional permitirá hacer seguimiento en tiempo real, abaratar costos y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Por: Daniel Nuñez Durán 12 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

De acuerdo a lo informe global de Deloitte 2020, el 75% de las personas que fueron encuestadas cree que la evolución del área de Recursos Humanos será importante para el éxito de las empresas.

Por esta razón, hoy las compañías deben acelerar sus procesos de transformación digital y para ello, requieren de la implementación de tecnologías como la firma electrónica, no solo por sus diversas ventajas, sino también porque les permite realizar diversos procesos de forma remota, para ahorrar tiempo y costos logísticos.

Al respecto, Matías Ugarte, gerente comercial de HcmFront, plataforma integral para la gestión de personas comentó que “con el propósito de impulsar el uso seguro de internet y la digitalización de la sociedad, en 2002 se promulgó en el país la Ley 19.799 sobre firma electrónica y casi 20 años después, podemos decir que se tratón de una solución indispensable que ha permitido agilizar procesos y resguardar operaciones comerciales, tributarias y legales. La gestión documental y firma electrónica son claves para ordenar la información de los colaboradores”.

Según Gartner, consultora experta en tecnologías de la información, durante la pandemia el 88% de las empresas del mundo ha solicitado a sus colaboradores trabajar desde casa, haciéndose aún más necesaria la firma electrónica. “A nivel local, e impulsada por la pandemia, el uso de esta solución aumentó más de 600% durante el segundo cuatrimestre de 2020. Si bien son muchas sus ventajas, tanto para trabajadores como para empresas, Ugarte precisa las tres más relevantes.

“El seguimiento en tiempo real permite revisar estado de documentos, si los destinatarios recibieron sus archivos, si firmaron en todos los lugares indicados o si queda algún escrito pendiente. También permite ahorrar dinero. Se reducen los costos innecesarios y permiten liberar las a los equipos de Recursos Humanos. Por último, permite trabajar desde cualquier parte del mundo”, indicaron desde Gartner.
Por su parte, Felipe Andrades, abogado de la Clínica Jurídica de la USS, destacó que es un elemento que sirve tanto para los actos de autoridad como para temas particulares.

“Entrega reconocimiento, protección y valor que se concede a los actos y contratos celebrados por este medio a igual nivel legal que los suscritos en soporte papel mediante rúbrica, es decir, ante la ley poseen la misma validez unos y otros.

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