Economía y Negocios

Presentan proyecto que fortalecerá el ecosistema empresarial en la Región

Iniciativa busca fortalecer la competitividad de las empresas regionales a través de la articulación de la academia, la empresa y el Estado. Recursos saldrán del FIC.

Por: Daniel Nuñez Durán 11 de Octubre 2021
Fotografía: Face UBB

La iniciativa consiste en el diseño e instalación de una Academia Empresarial que contribuirá a fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores de la Región mediante espacios de articulación que permitan favorecer una interacción virtuosa entre la academia, la empresa y el Estado, además de la transferencia, instalación y desarrollo de las capacidades en gestión empresarial y en técnica especializada en diversas áreas.

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, señaló que este es un proyecto relevante para la región que cuenta con un ecosistema muy potente, ligado a muchas personas que tienen las características y capacidades para emprender. “Este Fondo de Innovación trata de abordar las brechas existentes en esta materia con la finalidad de co-construir, de desarrollar la región del Biobío entorno a lo esencial que tiene que ver con impulsar el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Luis Lillo Arroyo, manifestó que este proyecto “busca acelerar la consolidación de un ecosistema de innovación al establecer estrategias que involucren la voluntad de las partes fundamentales como la universidad, empresa y el Estado, en acciones directas que ayuden a estructurar y articular planes y programas de trabajo conjunto que apunte al desarrollo de la Región y del país”.

La presentación del proyecto FIC-R 2020 “Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional” estuvo a cargo de su director y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, quien destacó el aporte que tendrá la Academia empresarial en la competitividad de la región del Biobío, permitiendo dejar instaladas capacidades en este ámbito, producto del trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

La ceremonia finalizó con la exposición de la gerente comercial de Aguas del Monte, Lissett Martel Rodríguez, quien se refirió a la importancia de la calidad en el servicio y formación de equipos de trabajo en turismo.

Respaldan la iniciativa

El proyecto es respaldado por las entidades regionales: Servicio Nacional de Turismo, Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, la Gremial de Turismo y Cultura, Asociación de Empresas del Biobío, municipalidades de Cañete, San Pedro de la Paz y Los Ángeles, y las secretarías regionales ministeriales de Hacienda y Economía y Fomento Productivo.

Etiquetas