Economía y Negocios

Mario Parada, gerente general de Lotería: “Nos fortalece saber que hemos desarrollado nuestra propia tecnología”

Ejecutivo hace un balance de los 100 años, comenta la experiencia en el cargo y relata los desafíos para el futuro de la organización.

Por: Daniel Nuñez Durán 10 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ha sido un proceso de sacrificio y mucho trabajo. Sin embargo, todo ese esfuerzo de cientos de trabajadores permitió llegar hasta aquí para poder contar una larga historia que por estos días cumplió 100 años. Así se cuenta la vida de Lotería de Concepción, entidad fundada en 1921 por don Luis David Cruz Ocampo y don Desiderio González Medina, quienes propusieron al directorio de la Universidad de Concepción (UdeC) realizar un sistema de “donaciones por sorteo” para aumentar las arcas de la casa de estudios.

De esta manera, el 8 de octubre de 1921, en la Municipalidad de Concepción, se realizó el primer sorteo de la historia de Lotería, en el que participaron 4 mil boletos.

A lo largo de los 100 años, han pasado cientos de trabajadores y directivos que han puesto todo su esfuerzo para perfeccionar la institución y los sistemas de sorteos y premios.

En la actualidad, el gerente general de Lotería es Mario Parada Araya, quien asumió el cargo en junio del año pasado. La autoridad de la entidad hace un positivo balance de estos 100 años, comenta algunos aspectos que están trabajando para mejorar el servicio y relata las expectativas para que la organización siga creciendo.

– Para ustedes como institución, ¿Qué significa cumplir 100 años?

Es un orgullo porque Lotería es una institución regional con presencia nacional y de prestigio internacional. Eso se debe a que hemos seguido imponiendo los principios y valores de los fundadores, con una organización muy comprometida, trabajando con respeto y cumpliendo con el propósito de Lotería: ofrecer juegos lúdicos que entretengan a nuestros clientes.

– Hace un año y medio llegó la pandemia que ha dificultado el trabajo de muchas organizaciones, ¿Cómo han llevado a cabo sus funciones en medio de la crisis sanitaria?

Ha sido un periodo muy difícil, pero siempre los problemas son oportunidades y creo que los hemos enfrentado como una oportunidad. Considero que el mayor avance que nos permitió generar esta crisis sanitaria fue la aceleración de nuestra transformación digital.

– Trabajan junto a la UdeC desde sus inicios, ¿Qué balance puede hacer de estos 100 años de labores mancomunadas?

Lotería se beneficia de todo el desarrollo tecnológico y de conocimiento que crean académicos y profesionales de la UdeC. En función de eso, hemos sido capaces de desarrollar nuestra propia tecnología. Somos de las pocas loterías del mundo que podemos decir con orgullo que hemos generado nuestra propia tecnología. Eso nos da mucha flexibilidad para crear nuevos juegos que satisfagan los requerimientos nuestros seguidores.

– Desde hace algunos años, han abierto las alas de Lotería hacia el extranjero, ¿Cuál es el balance de esta apertura al mundo?

Para nosotros es algo sumamente importante porque nos da un reconocimiento internacional. Hemos asesorado a entidades de Argentina con el juego TeleKino y en México con la Bolita. Además, para el próximo año les estamos desarrollando la Lotería Mexicana, un juego que puede ser un batatazo en dicho país. Esta experiencia internacional ha sido de crecimiento y aprendizaje que debe seguir avanzando.

– Por último, ¿Qué expectativas tienen para el futuro de Lotería?

Primero, adaptarnos a la nueva era que se avecina y responder bien a los cambios. Estamos transformándonos a una era digital con desarrollos científicos y tecnológicos generados en la UdeC. Esto no permitirá hacer juegos instantáneos y no esperar 3 o 4 horas para hacer sorteo, por ejemplo. Como empresa, espero que sigamos progresando con la UdeC y de la mano del directorio de Corporación que son quienes administran Lotería.

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