Economía y Negocios

Buscan construir planta de fabricación de pellets de US$15 millones en Coronel

Se trata de una inversión en la zona del parque industrial, que quiere aprovechar infraestructura existente, así como materia prima consistente en biomasa forestal no tratada, explica el titular en su DIA ingresada a la repartición Biobío.

Por: Javier Ochoa 10 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Detectando una demanda constante de pellets la empresa Eléctrica Nueva Energía decidió apostar por una planta de fabricación de pellets de madera para combustión domiciliaria, aprovechando infraestructura existente, entre la que destaca una planta de cogeneración eléctrica, misma que alimentaría la eventual futura fábrica.

El titular ya ingresó una Declaración de Impacto Ambientall (DIA), la que se encuentra en estado de “en calificación” en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, es decir, ya fue admitida a tramitación.

En la DIA se destaca que el proyecto se plantea como una actividad o proceso complementario al que actualmente se encuentra en operación.

La idea, se explicó, es aprovechar la existencia de autorizaciones sectoriales, acceso, disponibilidad de instalaciones de almacenamiento y movimiento de biomasa, permitiendo de esta forma producir pellets de madera utilizando energía eléctrica y térmica generada por la central de cogeneración, la cual se encuentra en el parque industrial Escuadrón II, ubicado aproximadamente 7 km al norte de la ciudad de Coronel.

“Se implementará un Precipitador Electrostático (PPT) en la caldera 3 existente, que disminuirá significativamente las emisiones de la planta, permitiendo que las emisiones de los nuevos procesos no sean adicionales a los proyectados para el establecimiento”, se asegura en la DIA.

Objetivo

El objetivo de la iniciativa es obtener pellet de madera utilizando como materia prima biomasa no tratada, proveniente de faenas agroforestales y de la industria maderera y que consisten en aserrines, astillas, virutas de proceso, lampazos y tapas. Además, se implementará un sistema de control de emisiones de material particulado (MP) para la caldera 3, que permitirá reducir las emisiones de forma permanente, pudiendo alcanzar concentraciones menores a las establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las Comunas del Concepción Metropolitano (PPDA), se aseguró por parte del titular.

“El proyecto se plantea como una actividad industrial o proceso complementario al existente, permitiendo producir pellets de madera utilizando energía eléctrica y térmica generada por la misma Central de Cogeneración”, se enfatiza.

Y en relación a la producción, se indica que se estima una capacidad nominal de 250.000 toneladas al año una vez que la fábrica esté construida y en operación.

La empresa espera comenzar su construcción en mayo de 2022, cuyas obras tendrían un peak de mano de obra de 50 trabajadores en su etapa de construcción, quedando su operación a cargo de diez trabajadores.

Etiquetas