Economía y Negocios

Biobío espera masiva llegada de turistas en temporada estival

Anuncio del Gobierno fue celebrado en la Región. Se espera una recuperación del sector.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

En el informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) el miércoles recién pasado se dieron a conocer una serie de modificaciones en el “Plan Fronteras Protegidas”, cambios que se implementarán a contar del 1 de noviembre y que tienen relación con la entrada y salida de turistas a nivel nacional.

Estas modificaciones apuntan, principalmente, a que menores de 6 años podrán salir del país si al retornar, junto a quienes viajaron y con quienes residen, realizan una cuarentena de 7 días. A ello se suma que todas las personas que cuenten con su calendario de vacunación completo podrán ingresar al país y realizar una cuarentena hasta obtener un PCR con resultado negativo hecho en Chile. Para chilenos y extranjeros residentes se exige una declaración jurada, PCR negativo hasta 72 horas antes de embarcar y en caso de no contar con Pase de Movilidad se mantiene la obligación de realizar una cuarentena de 7 días. En tanto, para extranjeros no residentes se solicitará validar esquema de vacunación, declaración jurada hasta 48 antes de embarcar, PCR negativo hasta 72 horas antes del viaje y al ingresar al país tendrán que mantenerse en aislamiento hasta tener PCR negativo tomado al ingresar a Chile.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoraron la medida. “Este anuncio del Gobierno es lo que veníamos solicitando con insistencia. Es un avance de lo que existía hasta ahora y que mantenía frenado el turismo receptivo. Esperamos que la medida sirva también para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional, algo que siempre es fundamental para el rubro”, indicó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Se activa el Biobío

La noticia fue celebrada en la Región porque permitirá recuperar lo difícil que fue la temporada estival 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia y que significaron la llegada de solo un 40% de turistas en comparación a una temporada normal.

“Estamos contentos porque la apertura de fronteras traerá menos complicaciones y mejor competitividad. Al no tener que hacer cuarentenas, habrá mejor oferta en los destinos nacionales. Con esto se reactiva de buena medida nuestro sector”, comentó María Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío.

Agregó que “acá se verán beneficios las agencias de viajes y se también se levantará la hotelería. En términos de turismo, hay que salir a promocionar. Además, estamos apoyando e impulsando actividades deportivas y de reuniones en las cuales trabajando para potenciar estos eventos. La noticia de apertura nos cae bien en este momento. Todo esto es adicional al impulso que se generará en materia turística”.

Etiquetas