Economía y Negocios

Gore Biobío y la UBB lanzan proyecto FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa”

El proyecto tiene como objetivo potenciar la industria creativa local en 6 sectores específicos.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Octubre 2021
Fotografía: Crédito: Captura de Pantalla.

La industria creativa local tiene una gran oportunidad de recibir el valor que se merece, ya que el pasado martes el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío lanzó el programa “Future Mas/Art: Industria Creativa”, proyecto que será ejecutado por la Universidad del Biobío, que tiene como objetivo potenciar la industria creativa local en seis sectores específicos como lo son: música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, promoviendo la articulación de valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo creativo en la Región.

El evento, que se llevó a cabo vía streaming, contó con la participación del jefe de división de fomento e industria del Gore, Iván Valenzuela, el Dr. Mauricio Cataldo, rector de la UBB, Roberto Burdiles, decano de la UBB; Dra. Jimena Alarcón, directora del Proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa; expertos internacionales y nacionales, estudiantes, y diversos actores de la industria creativa y cultural del Gran Concepción y el país.

Iván Valenzuela, en representación del Gore, valoró la realización de este programa de fortalecimiento y señaló que “este es el camino que necesitamos, trabajar en junto a la academia, los sectores productivos y el gobierno regional, pero también poner otro actor relevante, que tiene que ver con la sociedad civil”.

Por su parte, Roberto Burdiles, decano de la UBB destacó que la triada entre los sectores productivos, los organismos del Estado y la academia, es fundamental para el desarrollo de este programa, que apunta a la productividad y sostenibilidad de los sectores involucrados.
“Contribuir para dar valor a este emprendimiento, desde las personas que lo generan, permitirá implementar modelos de gobernanza que potencien la presencia de la fuerza productiva local, como una verdadera marca”, indicó Roberto Burdiles.

Por su parte, Jimena Alarcón, indicó que este nuevo desafío, que tendrá vigencia por dos años, consta de 23 actividades, que se desarrollarán en 24 meses y en tres etapas específicas, entre ellas, capacitaciones, seminarios internacionales, gira tecnológica a Europa (Inglaterra, Finlandia y Dinamarca), plataformas digitales, reuniones multisectoriales, muestra multisensoriales presenciales, libro de portafolio y superdesing, para internacionalizar los productos del sector diseño en Italia y Alemania. “Queremos promover una red de valor territorial, que contribuya al potenciamiento de estos seis sectores, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo competitivo”, indicó Alarcón.

Seminario internacional

En la instancia, se llevó a cabo el seminario internacional “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”, donde participaron los expositores internacionales como, Joao Victor Azevedo de Menezes, diseñador industrial brasileño.

“Nuestra promesa es más estilo con menos impacto, crear una conciencia ambiental y social con piezas únicas de materiales desechables, y convertir la basura en legado” dijo Joao Azevedo.

Entretanto, el reconocido arquitecto chileno, Claudio Arce Ayub, presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, resaltó que el proyecto “Trienal Sur del Mundo: Ciudades humanas”, el cual preside, tiene como objetivo convertir al Gran Concepción en una ciudad con destino colectivo, con múltiples miradas que humanicen a la ciudad soñada.

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