Economía y Negocios

Las dos alternativas que harían posible el Bono Pyme a pescadores

Por: Felipe Placencia 12 de Agosto 2021
Fotografía: Contexto.

Durante la semana pasada los pescadores artesanales del Biobío y otras regiones salieron masivamente a protestar. Barricadas y consignas pidiendo acceder al Bono Alivio Pyme.

En la zona, por ejemplo, integrntes de Condepp, Fenaspar y Ferepa Biobío solicitaron urgencia para un sector también afectado por la crisis provocada por la pandemia.

Pues bien, actualmente hay dos alternativas para que puedan acceder al beneficio económico: mediante una interpretación del artículo 11 de la ley 21.354 que crea el Bono Alivio Pyme, dejando de forma expresa a los pescadores artesanales como beneficiarios de dicho aporte fiscal. Y la segunda alternativa sería a través de fondos provenientes de Indespa.

Respecto de la primera alternativa, el diputado Sergio Bobadilla informó y manifestó conformidad con la aprobación de admisibilidad a un proyecto que permitiría esta segunda lectura.

“Y si bien la Contraloría General de la República autorizó a que el SII dicte una resolución que simplifica la postulación y permita que los pescadores artesanales puedan postular al Bono Pyme, lo cierto es que a la fecha ellos no han podido recibir el beneficio de un millón de pesos, que les puede significar un importante alivio”, detalló la autoridad parlamentaria.

Desde Condepp y Fenaspar, Hernán Cortés aseguró que esto tiene que ser sometido a más evaluaciones, especialmente los cuidados respectivos con efectos negativos colaterales hacia los trabajadores.

“Hay que ver el proyecto y revisarlo (…) Por ejemplo, los beneficiados vana a tener que declarar renta presunta, van a quedar amarrados con la renta presunta, cómo se va a ver afectada su ficha de protección social. Entonces, hay un sin número de dudas. La idea de llegar a todos me parece perfecto, pero hay que ver la letra chica”, precisó el dirigente.

En lo que se refiere a ayuda mediante Indespa, el máximo representante de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, señaló que si bien el ministro de economía habría dicho que no habrían facultades, la Comisión habría establecido un mecanismo por el cual podría entrar la pesca artesanal.

“ El primer año sería con recursos Indespa, al parecer. Estamos hablando de un monto aún no definido. Las movilizaciones piden uno de $1 millón”, aclaró el representante de la pesca artesanal.

Sin embargo, Arancibia cree que esta alternativa tiene un pero que debe ser zanjado para despejar dudas. “ La de Indespa como un argumento sólo no funciona mucho. No puede traspasar fondos, pero sí bienes. Entonces lo que se va a hacer aquí son fondos que se traspasan directamente para bonos de la pesca artesanal”.

Etiquetas