Economía y Negocios

Buscan que vendedores ambulantes también accedan al Bono Alivio

Por: Felipe Placencia 30 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela. Diario Concepción.

La reactivación económica se transformó en una verdadera maratón de resistencia. En la Región del Biobío más de 60 empresas sucumbido este año pese a todas las ayudas y cientos de personas han usado el “ reseteo” que otorga la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento ( quiebras).

En este contexto, como nunca las cifras de creaciones de empresas en un día se han disparado. Es que muchos buscan emprender. Algunos de ellos trabajan en las calles con o sin permiso municipal. Es la realidad. Es por ello que el Bono Alivio resulta alentador y hoy se busca que aquellos que se ganan la vida en las ruidosas aceras del Gran Concepción también sea vean beneficiados.

Así lo informó el diputado Gastón Saavedra, pero resaltó que tendrá un requisito especial.

“Se solicitó que se considere la posibilidad de incluir también al llamado comercio ambulante, pero a aquel que tiene permisos municipales, así como otras actividades que se realizan en la calle”, explicó el parlamentario.

Cabe recordar que los feriantes también fueron integrados, no sin polémicas por cierto, y ahora también se busca que los pescadores artesanales también puedan contar con ello.

“Tenemos registrado 24 mil pescadores artesanales y ellos no han sido sujeto de beneficios como el resto de las actividades que han tenido, que han sido respaldadas por los bonos que el Estado ha entregado, en este caso el de alivio. Y eso es lo que estamos buscando¨, aclaró Saavedra.

¿En qué consiste?

De cuerdo a lo informado al Gobierno se trata de $1 millón que beneficiará de momento a 820 mil microempresas y pymes, ya sean personas naturales o jurídicas.

Aquellas que superan las 25 mil UF en ingresos anuales ( 2020) quedan automáticamente fuera del requisito.

Por otro lado, las autoridades han resaltado que el monto puede incrementarse si se cumplen ciertas variables.

Punto uno, habrá un bono adicional para empresas que deban pagar IVA consistente en la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019 con un tope de $2 millones.

En segundo lugar, las empresas en que una mujer sea la titular tendrán un bono adicional de 20%.

Y las Pymes con trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.

Etiquetas