Economía y Negocios

¿Qué aspectos tributarios no pueden faltar en los programas presidenciales?

Entre otros resaltan el fortalecimiento y la mejora de la digitalización de los canales de comunicación entre el SII y los contribuyentes. Además de incluir un aumento de la renta exenta del global, definir nuevos tramos y tasas para las rentas más altas, junto con adecuar y no eliminar el impuesto a las ganancias de capital.

Por: Edgardo Mora 23 de Junio 2021
Fotografía: Preocupación mostraron diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el nuevo proceso de expulsión de migrantes, desarrollado el sábado 6 de junio en Chile. Fueron la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Oficina Nacional en Chile de la ONU para […]

Comenzaron los debates presidenciales de cara a las próximas elecciones y cada candidato cuenta con programas a desarrollar en su mandato. Es por eso que consultamos con especialistas regionales sobre qué aspectos tributarios no pueden faltar.

El abogado tributarista Hugo Tapia Krug señala que desde un punto de vista tributario son muchas las medidas que pueden incluirse en un programa presidencial y estas dependen de la finalidad que cada propuesta desee alcanzar.

En este sentido, y sin perjuicio de lo anterior, expresa que “es necesario que los programas presidenciales incorporen directrices tributarias claras que permitan entregar seguridad jurídica y confianza tanto a la ciudadanía como al empresariado”.

Añade que es importante que las medidas tributarias que se incluyan en los programas presidenciales sean abordadas desde un punto de vista técnico jurídico, más allá de los indicadores económicos con fines recaudatorios en el corto plazo y sean capaces de entregar reglas claras, propias de un estado de derecho, respetando el principio de legalidad en materia tributaria.

Asimismo, dice Tapia, es recomendable que las propuestas contengan la información necesaria para que los asesores tributarios puedan entregar una adecuada asesoría en cuanto al alcance de las modificaciones que se planteen.

A modo de ejemplo, “algunas de las materias que debieran ser abordadas son la revisión, el fortalecimiento y la mejora de la digitalización de los canales de comunicación entre el SII y los contribuyentes, de manera que el sistema permita entregar respuesta a las solicitudes presentadas, sin mayor dilación”.

Por su parte, Álvaro Moraga, abogado tributario de Moraga & Cía, apunta a que ninguno de los precandidatos del sector se ha referido específicamente a una reforma a lo que hoy existe en materia de servicios digitales.

“Ello es natural, desde el momento de que en Chile hace sólo menos de un año que se estableció un impuesto del 10% a estas plataformas, lo cual, según información reciente del SII, generó una recaudación muy por sobre lo esperado el 2020, donde se proyectaron US$97 millones para el primer año y se llegó a una recaudación cercana a los US$ 200 millones”.

Explica que como las plataformas traspasan este impuesto como costo por sus servicios, cualquier modificación significaría aumentar el precio a costo de los consumidores.

Asesor tributario

Cristian Maldonado, asesor tributario, recomienda a los candidatos no olvidar que aplicar impuestos a quienes no son denominados ricos es sacarles dinero para posteriormente volvérselos a entregar como gasto social. “La sugerencia sería aumentar la renta exenta de global y definir nuevos tramos y tasas para las rentas más altas, adecuar y no eliminar impuesto a las ganancias de capital y regular los Fondos de Inversión”.

Impuestos digitales

Maldonado analiza que el IVA a los servicios digitales (entre otros del tipo Netflix) son aquellos que han generado recaudaciones mayores que las esperadas (US$103 millones más), lo que se podría traducir en lo positivo de este impuesto, pero lo negativo es que los que mayormente aportan a ese impuesto, debiendo pagar un monto mayor por esos servicios, son aquellos a quienes el mismo Estado les entrega recursos como el IFE, “creo que como medida de recaudación ha sido exitosa, pero como medida social ha sido dañina, sobre todo en este período Covid”.

Medidas antievasión

De normas anti evasivas, el asesor tributario afirma que hay nuevos planes de fiscalización, fortalecimiento de nuevas leyes tributarias, creación de entidades especiales dentro del SII, nuevas sanciones, a lo que se le suma una ley que está por salir del congreso que dice relación con la información que el banco debe entregar al SII de los saldos superiores a 1.500 UF ( $45 millones aproximadamente), porque lo identifican como una buena medida de cruce de información, entre otros, para cobrar los impuestos.

Indica que siempre son bienvenidas estas medidas, pero no serviría de mucho tenerlas sin que aún siquiera se aplican a cabalidad las de evasión y menos las de elusión.

Aquí la propuesta del especialista es esperar a ver los resultados de su aplicación en las facultades de fiscalización del SII, antes de seguir entregando atribuciones que en la práctica poco se aplican.

Etiquetas