Economía y Negocios

China y materias primas: habrían impactos regionales

Estabilización del dólar, moderación de la inflación y holgura en exportaciones jugaría a favor de Biobío, Maule y Los Ríos. En el caso de las economías en las regiones del norte y para las arcas fiscales los efectos serían negativos.

Por: Edgardo Mora 19 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Según economistas la nueva estrategia China de control de los precios internacionales de las materias primas imputaría a favor y en contra de la economías regionales.

Hay que considerar que una de las consecuencias del accionar del gigante asiático es disminuir el precio del cobre, llamado “el sueldo de Chile”, cuyo valor bajó en los mercados extranjeros.

Lo anterior, podría traducirse además en menores expectativas de ingresos fiscales a futuro.

De acuerdo con Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, en este caso, la estrategia nos afecta, porque baja el precio internacional del cobre, pero probablemente también signifique una reducción en los precios de los combustibles.

“El efecto negativo en el valor de nuestras exportaciones debería compensarse con una baja (aunque menor) en el costo de nuestras importaciones”, afirma el además jefe del Departamento de Economía de la UdeC.
Explica que se debería estabilizar el precio del dólar y moderar las presiones inflacionarias, por lo que no son tan malas noticias para nuestra región.

En cambio, sí lo serían para las exportaciones nacionales y las arcas fiscales, “debemos entender que en el largo plazo no es sostenible un precio del cobre demasiado alto: los compradores buscarán sí o sí alguna estrategia para reducir sus costos en ese ítem. O realizan operaciones de corto plazo como la actual, o modifican la tecnología para reemplazar el metal por una alternativa más barata”.

Crecimiento y presupuestos

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (UBB), plantea que en el corto plazo estaremos observando una reducción en precio del cobre.

La dinámica anterior, “Afectará a las expectativas de crecimiento para el segundo semestre del 2021 y determinará un ajuste del presupuesto público en el 2022, lo que debería ser compensado con una mayor recaudación de impuestos por el crecimiento esperado el próximo año”, según el académico.

Por otro lado, expresa que producto de la caída transitoria del precio del cobre también observaremos un aumento del precio del dólar lo que afectaría negativamente los precios internos, en especial los importados, y le daría una mayor holgura a los exportadores regionales.

Agrega que la única forma que se pueda reducir la alta incertidumbre, ante los vaivenes de los mercados internacionales, es invirtiendo en innovación para pasar de commodities estandarizados a productos con una mayor diferenciación, protegiéndonos de los ajustes del mercado internacional.

Efectos positivos y negativos

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc.), prevé que no deberían haber mayores impactos en las economías regionales, salvo las correspondientes al sur del país.

“En las economías regionales del sur deberían ser buenas noticias, porque al subir el precio del cobre el tipo de cambio baja y afecta negativamente las exportaciones, donde regiones como las de Bíobío, Maule, Araucanía y Los Ríos podrían verse efectivamente afectadas, pero al bajar el precio del metal rojo se beneficiarían”, señala el académico de la Ucsc.

En el caso de la regiones del Norte y para las arcas fiscales, coincide con las visiones de Parés de la UdeC y Gatica de la UBB, en que sería una noticia negativa.

Estrategia China

En cuanto a la política económica en sí, Parés sostiene que “es natural que (en China) tomen medidas para controlar sus costos de producción”.

Añade que en general estamos acostumbrados a que los países actúan descentralizadamente y como “tomadores de precio”, sin embargo, China funciona de manera distinta. En la medida que sus materias primas se vayan encareciendo, van a buscar medidas prácticas que les permitan seguir funcionando a bajo costo.

Al respecto, Gatica comparte la mirada de Parés en cuanto a que el gobierno chino busca frenar el alza del precio del cobre, del aluminio y el zinc por la vía del aumento de la oferta, ajustando el costo en sus procesos productivos. Lo que es una medida transitoria debido a que el aumento de la demanda por estos insumos responden al mayor crecimiento de las exportaciones chinas y la oferta que está asociada a la capacidad de explotación de estos minerales: estas variables son estructurales y determinan el precio en el mediano plazo.

Etiquetas