Economía y Negocios

Arriendos regionales vía plataforma en jaque tras fallo de la Corte Suprema

Instancia considera esta práctica como “ilegal”. Alternativa era vista como una forma conveniente de acelerar el pago para quienes invirtieron en departamentos y los amoblaron. Abogado aclara que no es una prohibición, es una restricción.

Por: Edgardo Mora 07 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

usto cuando la pandemia golpea los bolsillos de todos los chilenos, fallo de la Corte Suprema pone en jaque al mercado de los arriendos de departamentos a través de plataformas web.

Lo anterior, debido a que limita la libertad para poder rentabilizar este tipo de propiedades tanto por parte de particulares como de algunos tipos de hoteles.

Corredores de propiedades y abogados explican las principales repercusiones y en el mercado regional y alcances jurídicos de la medida.

Cristián Jahr Señoret, de Jahr y Señoret y Cía., corredores de propiedades, considera que es un golpe a aquellos propietarios que vieron en esto una modalidad de inversión más conveniente, que les permitiría generar mayor ingreso y pagar en menor tiempo el crédito hipotecario asociado a la compra de un departamento.

“Que no se pueda arrendar por periodos de tiempo menor a 15 días, ayuda a los hoteles que se vieron afectados por este sistema de arriendos amoblados y perjudica a los usuarios que veían en este tipo de arriendo una alternativa más económica, segura y confiable”, afirma el corredor de propiedades.

Otro aspecto relevantes es tener en cuenta que un gran porcentaje de propietarios compraron con crédito e invirtieron en amoblar su propiedad para dejarlo en condiciones óptimas de arriendo y se verán afectados con esta medida, agrega Jahr Señoret.

Lo anterior, aunque no todas las comunidades las apliquen, ya que el fallo es respecto solo al edificio Green de Concepción, pero deja un precedente para que otras comunidades de edificios la apliquen.

Alcances jurídicos

Mario Cubillos, abogado, explica que se trata de un caso particular, iniciado por un administrador en representación de la comunidad Futuro Green, en contra de algunos propietarios que estarían arrendando bajo la modalidad de plataformas digitales como apart hoteles, airbnb, booking y otros, “lo que perturbaría el normal funcionamiento de la comunidad, la cual no está destinada a la utilización comercial, para fines que se podría asimilar a un hotel”.

También aborda el hecho de que la Excelentísima Corte Suprema, no prohibe la utilización de las aplicaciones que facilitan la comercialización de hospedajes.

Lo que haces es restringir en este caso particular, que el destino habitacional que tienen las unidades de la Comunidad Futuro Green, impide que puedan desarrollar una actividad económica mercantil como arriendos vacacionales, sea por temporada o por días, además de otros servicios asociados.

Además, aclara que la utilización de plataformas virtuales para desarrollar esta actividad comercial ,no se encuentra regulada en el Código de Comercio y tampoco se encuentran regulación en ámbitos tributarios, municipales, sanitarios de seguridad y garantía de pasajeros o de protección al consumidor.

Lo anterior deja visible la necesidad de legislar, aquellas materias para que estas aplicaciones web, puedan funcionar legítimamente en el país.

Inversiones

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, desde la perspectiva de la inversión en departamentos, postula que los arriendos vía portales web son una alternativa que compite directamente con los hoteles quiénes a su vez alegan una competencia desigual donde por ejemplo se debería realizar un pago de IVA que muchas veces no se hace.

Por otra parte, las comunidades alegarían un alza de los costos correspondientes a un mayor uso de ascensores y problemas con la utilización de espacios comunes.

En cuanto a las inversiones, plantea que quienes habían pensado invertir en arriendos amoblados se verán restringidos y para los que quieren invertir en la construcción de edificios deben hacerlo, considerando usos comerciales y los permisos que correspondan, lo mismo para los inversionistas hormiga.

Etiquetas