Economía y Negocios

Pymes expresan su malestar al gobierno por nueva ley COVID 19

Fotografía: Carolina Echagüe M.

A través de una comunicación, Somos Pyme informa que participó en Mesa 3 Ejes Pymes convocada por el gobierno regional y coordinada por Corfo junto a la mesa de trabajo de asociaciones gremiales de la Región donde se abordó con a la seremi del trabajo y de economía, el seguro COVID 19 que las empresas estarían obligadas a contratar para sus trabajadores que se encuentren bajo contrato laboral y deban prestar sus servicios en forma presencial o semi presencial.

Quedan excluidos trabajadores con boletas de honorarios y los que hacen teletrabajo. Además, se eliminan los días de carencia para las personas que cumplan licencias médicas por COVID 19 esto quiere decir que al trabajador se le cancelara la totalidad de los días con licencia.

Sin costos adicionales de los empleadores

El valor del seguro en cuestión tendría un valor máximo anual de App $ 14.000. Esto cubriría gastos por atención que se generen por la enfermedad y tratamientos derivados del COVID. De suceder algún deceso debido al COVID el seguro entregaría una indemnización de UF 180 a la familia del fallecido. Esto no implica costos adicionales de los empleadores ante las mutuales y obliga a estas que en un plazo de 30 días las mutuales deben entregar a las empresas los protocolos básicos y fijos que deben mantener siempre como norma cada una de las empresas asociadas. El seguro se paga en forma Anual y solo durará mientras se mantenga la alerta sanitaria. El seguro es transferible lo que quiere decir que si un trabajador asegurado es despedido o renuncia, el trabajador se mantiene asegurado, sin que necesariamente si este se vuelve a contratar la nueva empresa debiera contratarle otro seguro.

Temas pendientes que quedaron en manos de la seremi del trabajo, fueron según Somos Pyme, días perdidos por licencia y aumento tasas por parte mutualidades y temas sobre demandas legales ante un eventual fallecimiento.

Por otra parte cómo Somos Pyme Bio Bío hicieron presente su malestar al haberse gestionado esta ley “entre 4 paredes y en Santiago sin haber consultado a los gremios, quienes siempre hemos estado dispuestos a dar nuestras sugerencias y experiencia para este tipo de leyes”.

También se presentó su malestar ya que “las autoridades siempre están dispuestas a sacar leyes a espaldas de los gremios. Pero cuando los gremios solicitan cambios en los procesos previsionales y de impuestos siempre se nos indica como argumento que los problemas que son materia de ley son un problema poder modicarlos”.

Dejan en claro que si la autoridad quiere empezar a imponer nuevas leyes donde los recursos salen de las pymes “estamos dispuestos a revisarlas, dar nuestros argumentos, toda vez que la misma autoridad esté abierta al sin número de petitorios hemos realizado ya desde noviembre 2020 a la fecha y que ninguno de ellos ha sido resuelto específicamente leyes previsionales e impuestos”.

Etiquetas