Economía y Negocios

Cuenta pública: cuestionan alzas en el gasto fiscal

Consultados dan prioridad a recuperar capacidad para volver a crear riquezas y que déficit fiscal sea una materia que debe involucrar a todos.

Por: Edgardo Mora 03 de Junio 2021
Fotografía: Archivo.

Actores del ámbito económico y productivo regional cuestionan, principalmente, el alza del gasto fiscal de la cuenta pública presidencial.

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción (UdeC), dice que le llama la atención lo poco que se habló de medidas económicas.

“El Gobierno ha impulsado enormemente el gasto fiscal, incluso a regañadientes y no están muy cómodos con eso”, dispara el doctor en Economía.

A la vez apunta a que se ha puesto énfasis sobre las medidas de tipo financiero, como los bonos a las familias o empresas, “lo cual sabemos que es insuficiente cuando la crisis no es financiera si no real”.

Superar la pandemia

Parés además señala que el foco más adecuado es el que hace hacia el final de su discurso, “cuando plantea las tareas que le quedan de aquí a marzo: enfrentar y superar la pandemia”.
El norte económico para el académico de la UdeC es “volver a crear riqueza y esa capacidad no la hemos recuperado”.

Desde la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Biobío, Asexma, Alfredo Meneses, su gerente general, apoya la tesis de que “el déficit fiscal es un tema en el que debemos involucrarnos todos”.

También sostiene que “cuando hay discusiones técnicas y se buscan soluciones con criterios políticos, nunca es bueno”.

Meneses aprovecha para referirse al anuncio del seguro para trabajos presenciales, en el sentido de que se abulta la mochila financiera, especialmente para las pymes.

Alejandra Bustos, empresaria pyme y presidenta de la agrupación de Industriales de Talcahuano, indica que “la cuenta presidencial debe ser un reflejo de la gestión hecha durante el año y plantear la ruta para el camino que queda, cosa que estimo no se vio claramente”.

Etiquetas