Economía y Negocios

Cordones sanitarios: insisten en las repercusiones negativas

Junto a demorar el transporte y las entregas; atrasa el ingreso y salida de turnos de los trabajadores. Sugieren pistas exclusivas para cargas y vehículos de emergencia.

Por: Edgardo Mora 01 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Los cordones sanitarios se han transformado en una verdadera piedra en el zapato para la reactivación de sectores como el agrícola y logística entre otros.

Gremios como Socabio, CPC Bio Bío y Corbiobio realizan un balance actualizado con el efecto de este tipo de restricciones en las actividades productivas e insisten en revisarlas.

En este sentido, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, sostiene que han planteado reiteradamente a las autoridades pertinentes, la necesidad de suspender o al menos modificar, la implementación de los llamados cordones sanitarios.

“En provincias como lo es la de Biobío, que corresponde a una zona eminentemente productiva de carácter silvoagropecuario, existe un constante desplazamiento de productos y personas desde el sector rural”, enfatiza el líder gremial.

Afirma que estos controles no tienen ningún impacto en el control del Covid, ya que “hemos comprobado que prácticamente todos los vehículos fiscalizados siguen en la dirección que van, por lo tanto corresponden mayoritariamente a personas que están legítimamente movilizándose”.

También critica el hecho de que lamentablemente aplican las mismas políticas en zonas que son distintas en cuanto a las razones del porqué las personas viajan.

“No tiene nada que ver un cordón sanitario implementando, por ejemplo, en la ruta que une a Santiago con Valparaíso los fines de semana largos, a controles montados los días de semana hábiles, en comunas o provincias que no son marcadamente turísticas”, expresa el dirigente.

Impactos negativos

El presidente de Socabio, acusa que “sin lugar a dudas, los cordones sanitarios están causando un muy negativo impacto en el normal desarrollo de las actividades productivas, ya que las eternas demoras, hacen que toda la logística de transporte se retrase y entorpezca, significando un deficitario abastecimiento de plantas industriales, mercados e insumos agrícolas, ganaderos y forestales, amén de la tardanza en llegar a los lugares de trabajo y de las molestias que se les causan a las personas que necesitan llegar a sus destinos”.

Por otro lado, reconoce que efectivamente se han determinado algunas horas “de ventana” durante las mañanas, pero las diversas cargas se trasladan durante todo el día y si bien es cierto los transportes pueden circular sin necesidad de permisos especiales, igual se retrasan al tener que estar detenidos en extensos tacos, previos a las áreas de control”.

Otro aspecto relevante para Stegmeier es que, si es que quienes determinan este tipo de prácticas de control sanitario, estiman que deben permanecer, entonces que resuelvan en parte la problemática generando pistas exclusivas y expeditas para transporte de carga y vehículos de emergencia y que el control al resto de los vehículos sea de carácter aleatorio y así mejorar la rapidez del flujo y a la vez amedrentar a quienes, sin causales ni argumentos precisos, pretendan irresponsablemente trasladarse.

Horarios de entrada y salida

Ronald Ruf, gerente general de CPC Bio Bio, señala que el impacto productivo que han tenido los cordones sanitarios está relacionado con varios factores.

Por una parte, “están los desplazamientos de las personas, sobre todo en el caso de trabajadores que lo hacen por turnos, pues la congestión vehicular originada por el cordón, afecta (o podría hacerlo) los horarios de salida y entrada de los colaboradores.

Añade que otro de los aspectos que se han complejizado es el transporte de productos y materias primas, “afectando a las empresas encargadas de la logística, lo que incide en el eficiente desarrollo de la cadena productiva”.

Se suma al análisis la postura de Corbiobio, a través del economista del Observatorio, Ariel Yévenes, quien manifiesta principalmente que las medidas restrictivas en general presentan un efecto negativo respecto de la productividad.

En esta perspectiva, “los cordones sanitarios implican esencialmente incremento en los tiempos de transporte lo que conlleva pérdidas de eficiencia en la logística”.

Etiquetas