Economía y Negocios

Consejo del Banco Central mantiene la TPM en 0,5%

Con la unanimidad de sus miembros, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico (0,5%), en línea con las expectativas del mercado, y anunció que las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito seguirán tal como están siendo implementadas.

Fotografía: Copesa

En la tercera reunión del año, el Consejo del Banco Central, y con la unanimidad de sus miembros, acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico (0,5%), en línea con las expectativas del mercado, y anunció que las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito seguirán tal como están siendo implementadas.

El comunicado destaca que el escenario externo ha seguido mejorando, de la mano de una positiva evolución de la pandemia en países desarrollados que ha permitido flexibilizar las restricciones sanitarias. En particular, enfatiza que una recuperación más rápida en las economías avanzadas, sumado a diversas medidas de estímulo, han elevado las preocupaciones por la inflación (IPC de EE.UU. en abril aumentó 0,8%, cuatro veces mayor a lo esperado). Aun cuando las autoridades monetarias han declarado que esto obedece a efectos transitorios, por lo que mantendrían los estímulos por un tiempo prolongado, los mercados exhiben mayor volatilidad que podría afectar las condiciones financieras.

En el ámbito local, las tasas locales siguieron aumentando, por sobre lo evidenciado en tasas internacionales, debido a la aprobación del tercer retiro de los fondos de pensiones, lo que llevó al Consejo a implementar un nuevo programa de compra de instrumentos (programa CC-VP que estará vigente hasta julio de 2021). En tanto, el crédito bancario exhibe crecimiento negativo, por las bajas bases de comparación, que compensan el avance del programa con apoyo estatal y las mejores condiciones de oferta de crédito.

El comunicado destaca que el registro reciente de actividad es “muy superior a lo previsto”, liderado por el sector comercio. Lo anterior ocurre a pesar de las mayores restricciones sanitarias, confirmando la mejor adaptación de las empresas a esta nueva modalidad de trabajo, previéndose también un impacto más acotado en los registros de abril y mayo. Si bien se menciona un alza en el mercado laboral, enfatiza que la recuperación del empleo es heterogénea. En relación con la inflación, señala que la subyacente se mantiene en torno a 3%, así como las expectativas de mercado a mediano plazo, aun cuando persisten las dificultades de provisión de ciertos bienes.

En resumen, el Consejo destaca que las mejoras en las perspectivas de recuperación local junto con un escenario global más promisorio, han reducido los riesgos a la baja en línea con la sensibilidad positiva del IPoM de marzo (se elevó el rango de crecimiento a 6%-7%). Con ello, el Consejo señala que la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% “por el tiempo necesario para que la recuperación de la economía termine de afianzarse”.

Según nuestro diagnóstico, lo anterior se traduce en una TPM inalterada durante este año, para luego iniciar las alzas a comienzos de 2022, una vez exista mayor certeza sobre una recuperación robusta. Sin embargo, dada las recientes inyecciones de liquidez y la posibilidad de nuevas medidas de apoyo a las familias, que podrían dar un fuerte impulso al consumo y poner presión sobre los precios, no descartamos la posibilidad de un inicio anticipado, hacia fines de este año. Ello podría ocurrir si la situación sanitaria mejora de manera más sostenida y se atenúa la incertidumbre sobre el contexto laboral. En parte, este es el escenario previsto en las tasas swap, las cuales han retomado la tendencia al alza y apuntan a un incremento de la TPM en el cuarto trimestre.

Etiquetas