Economía y Negocios

Especialistas prevén impacto acotado de feriados en la economía regional

Preocupa la baja acumulada en la actividad del sector Comercio, Restoranes y Hoteles de alrededor de medio punto porcentual respecto de 2020. Cifras en 2008 y 2017 muestran que un día feriado reduce la actividad en 0,25% y que un miércoles, viernes o sábado adicional al mes no tienen ningún impacto. Si el sábado tiene algún impacto, es negativo.

Por: Edgardo Mora 12 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe - Archivo

Especialistas de universidades de la zona estiman que impacto por feriados del fin de semana en la economía regional será más bien acotado.

Sí preocupa el efecto acumulado en el sector Comercio, Restoranes y Hoteles, cuya baja sería cercana a un punto porcentual respecto al PIB del año pasado, lo que es considerado una cifra no menor.

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea)  de la Universidad Católica de la Santísima Concepción plantea que, en el caso de Biobío, el comercio representa una actividad relevante para la Región, particularmente en tiempos de pandemia.

“Considerando que se trata de un fin de semana de cuarentena, el impacto de los feriados debiera ser menor en relación a un periodo normal, porque, además, normalmente, las personas anticipan o postergan sus compras”, señala el académico.

Requerido acerca de cuánto influye el sector Comercio, Restoranes y Hoteles en el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona, dice que teniendo en cuenta que el comercio, restoranes y hoteles en el ámbito nacional participan en cerca del 11% del PIB, lo que habría bajado un punto producto de la pandemia en el último año, no existen aún datos de la participación correspondientes a 2020.

Ulloa estima que el sector en cuestión representaría un 7,5% del PIB regional actual donde es probable que su disminución sea medio punto porcentual respecto al año anterior cuyo comportamiento es muy parecido al de las cifras nacionales.

Estudios basados en Imacec

Claudio Parés, economista de la Universidad de Concepción, recuerda que “hace un par de años publicamos un cálculo en la Revista Chilena de Economía y Sociedad de la Utem junto a Constanza Bascuñán. Lo que hicimos en ese estudio fue tomar la serie del Imacec y observar cómo cambia la actividad”.

Los resultados arrojaron que  “las cifras (entre 2008 y 2017) mostraron que un día feriado reduce la actividad en 0,25% y que un miércoles, viernes o sábado adicional al mes no tienen ningún impacto. De hecho, si el sábado tiene algún impacto, es negativo”, detalla Parés.

Cuarentena y empleo

El economista de la UdeC, también trae a colación otro estudio. “Hace un par de meses me tocó  también calcular el impacto de las cuarentenas en el empleo. Si bien no son cálculos tan rigurosos como los anteriores, se puede observar una caída en la ocupación de alrededor de un 4% en las comunas durante la cuarentena”.

Francisco Gatica, doctor en Economía y Gestión de la Universidad del Bio Bío,  señala que “claramente el sector comercio está entre los más perjudicados por la restricciones derivadas del Covid”.

Alude al último informe de Tasa de Desocupación del INE, el cual indica que en el trimestre móvil enero-marzo 2021, el sector comercio presentó una caída interanual de sus ocupados del orden del -17%, estando entre los que más han perdido empleo junto con la categoría de los Hogares como empleadores (-57%).

Agrega que, actualmente, la actividad comercial representa el 7,3% del PIB Regional (Banco Central 2019) y que el sector comercial, en especial el más pequeño, ha tenido que enfrentar esta crisis con márgenes estrechos, con una competencia agresiva del retail, por la vía del crédito y las plataformas digitales, lo que se suma al comercio informal ambulante.

“Ya, en el año pasado, el casco antiguo de Concepción había enfrentado el cierre en forma definitiva de 174 locales (Diario Concepción 13/06/2020) y esta crisis lo que hizo fue acelerar un deterioro prolongado. Debemos preguntarnos seriamente cómo reactivar el centro de la ciudad, cómo ganar dinamismo para densificar nuestros tejidos económicos locales, estimulando el eslabonamiento del pequeño comercio y productor local”, enfatiza Gatica.

A la vez, dice que es verdad que estamos en pandemia y en elecciones, pero perfectamente se puede actuar con un criterio estratégico donde se permita operar sólo al pequeño comercio independiente, no al retail, resguardando condiciones de aforo y medida de protección en pandemia; contemplando también que en el pequeño comercio se den las facilidades para ir a votar a los trabajadores.

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