Economía y Negocios

Crecen denuncias sobre Covid en la Inspección Regional del Trabajo

Hubo 1.075 reportes ingresados por remuneraciones, cotizaciones previsionales, seguridad y salud en el trabajo (incluye materias Covid-19). Director pide a las empresas cumplir con los protocolos de salud.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Un aumento en las denuncias relacionadas con el Covid-19 ha experimentado la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo desde  enero a la fecha.

Así lo dio a conocer, Rodrigo Reyes, director regional de la entidad quien además entregó detalles de las denuncias.

“Las infracciones más denunciadas se refieren a las siguientes materias: remuneraciones;  cotizaciones previsionales; seguridad y salud en el trabajo (incluyendo materias Covid-19); jornada y descansos”, señaló en entrevista con este medio.

-¿Qué ha sido lo más denunciado en la inspección regional hasta lo que va del presente año?

– Lo que más se ha denunciado últimamente tuvo que ver con los elementos de protección del personal, los aforos permitidos y se trabajó con la seremi de Salud en el FUF, un formulario único de fiscalización que contiene todas las materias que se tienen que revisar respecto del Covid el que se ha aplicado de manera íntegra en algunos sectores más amplios y hemos realizado un FUF exprés, por decirlo así, en lugares más pequeños donde se revisan los puntos más críticos de la función de los trabajadores antes la pandemia.

En lo que va del 2021 (desde el 01/01/2021 al 04/05/2021) hemos recibido 1.075 denuncias ingresadas a través de los diferentes canales, ya sea a través de formulario o por la página web de la dirección del Trabajo.

– ¿Qué sugiere a los trabajadores de apps de delivery en particular, tras fallo a favor de ex trabajador de una aplicación?

– El Gobierno presentó un proyecto de Ley precisamente para regular los sistemas de delivery, pero no como una relación laboral, porque más allá de lo que digan, las sentencias aplican solo para cada caso particular, si bien es una jurisprudencia o un indicio, pueden haber otros casos en los que no resulte igual. Si las personas que reparten creen que tienen una relación laboral y si se conjugan los requisitos de una relación laboral, ellos pueden demandar ese reconocimiento en contra de las empresas proveedoras o de servicio de comida rápida, pero no siempre puede que se configuren los elementos de subordinación y dependencia que pueden generar este contrato de trabajo. Entonces, la recomendación es solicitar la declaración de la relación laboral, pero si lamentablemente no existe contrato de trabajo tenemos poca competencia, salvo que se denuncie la informalidad laboral.

-¿Cuáles serían las principales recomendaciones para pymes y trabajadores en general mientras siga la pandemia?

-Para las pymes, es que cumplan con las cuarentenas que correspondan y si no son esenciales, que no trabajen porque si los sorprendemos abiertos, lamentablemente los tendremos que cerrar, clausurar o suspender de labores hasta que se levante la cuarentena. Por ejemplo todas las empresas que cerramos en los últimos dos meses recién hoy (lunes) podrían comenzar a trabajar. Entonces la recomendación es cumplir con las indicaciones de la seremi de Salud sobre distanciamiento físico, lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas y de ser posible, mantener a los trabajadores en teletrabajo, hacerlo así.

– ¿Cómo han abordado sus desafíos más relevantes como Inspección?

– De forma telemática donde la mayoría de los trámites se realizan online y hemos habilitado teléfonos para que la gente haga preguntas o denuncias y se generó un correo electrónico que es “upartesbiobio@dt,gob.cl”  para consultas, dudas, reclamos o denuncias. También hemos tratado de usar las herramientas RSA donde la gente también ha hecho algunas denuncias que hemos tomado donde se han realizado las fiscalizaciones correspondientes. Adicionalmente, hemos tenido un cambio de instrucciones en cuanto a la forma en que se realizan los servicios ya sean de fiscalización o de toma de toma de reclamos o denuncias.

Etiquetas