Economía y Negocios

Trabajar con auto en una apps: ¿Qué dice la ley laboral actual?

Urge aprobación de nueva normativa, ya que trabajar con tu auto en apps sería ilegal. Hoy repartidores piden reconocimiento de sus derechos laborales según el Código del Trabajo.

Por: Edgardo Mora 08 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Con los altos índices de desocupación (9,4% según el INE), el contar con un vehículo, puede abrir algunas posibilidades para generar ingresos.

Pero no todas las apps son legales, de ahí la importancia de saber qué dice la ley respecto de esta alternativa que en su mayoría es considerada como un trabajo informal.

Camila Sanhueza, abogada asociada del área de Derecho Laboral y regulatorio en Flores & Acevedo recuerda que las aplicaciones de delivery y transporte actualmente no se encuentran reguladas legalmente, sin embargo, “se ha ingresado a tramitación el día 20 de julio de 2018, con suma urgencia, un proyecto de ley que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten”.

De acuerdo con la abogada, el proyecto de ley en cuestión contempla exigencias tales como que los conductores de estas aplicaciones deben contar con licencia de conducir profesional (clase A).

En cuanto a la antigüedad de los vehículos que se utilicen para estos efectos, un artículo transitorio definirá cómo disminuir paulatinamente el parque de automóviles con más años.

Además, se establecería que “los vehículos que trabajen para estas aplicaciones deberán ser inscritos en un registro de empresas de aplicaciones de transportes que administrará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Sanhueza también reconoce que “en la actualidad, mientras esta iniciativa no se transforme en ley, los servicios de transporte mediante aplicaciones se encuentran en una suerte de informalidad”.

Lo anterior, en un escenario donde “sin duda estas aplicaciones, han sido de suma utilidad, en especial en las circunstancias que vivimos, en que la movilidad se encuentra sumamente restringida. Sin embargo, la informalidad del desarrollo de estas actividades, vulneran en más de una arista la normativa legal vigente, por lo que se hace urgente su regulación”, expone la jurista.

Vocero de repartidores

Fernando Gallardo, vocero de la agrupación de Repartidores Penquistas resalta que tras el fallo de enero de este año a favor del ex-repartidor de Pedidos Ya, Álvaro Arredondo, en que se establece la existencia de una relación laboral, es conveniente tener presente algunas consideraciones.

“Frente a la modalidad de contratación que tienen estas empresas de aplicación hemos visto que se cumplen todos los indicios de subordinación, dependencia y ajenidad, esenciales para la configuración de una relación laboral”,  asegura el vocero.

Adicionalmente, señala que de  acuerdo a las sentencias del poder judicial y determinaciones de instituciones como la Dirección del Trabajo de Puerto Montt, se avalaría la idea de que la realidad está sobrepasando la legislación actual, por lo que las opciones de mejoras se encuentran hoy en el congreso.

“Estamos siendo controlados segundo a segundo, milímetro a milímetro, por lo que pedimos los mismos derechos de todos los trabajadores de Chile bajo el Código del Trabajo”, expresa Gallardo.

Se refiere a l pago de horas pasivas (por la espera), horas extra y vacaciones entre otros.

Testimonio

Para Alejandro, quien prefirió dejar su apellido en reserva,  su experiencia fue positiva, sin embargo, no exenta de sacrificios.

“Quedé cesante y estuve seis meses trabajando en una apps de transportes de pasajeros que hoy no tengo claro si opera de forma legal”, explica el afiliado.

En su caso, inscribió su vehículo del año 2019, con el cual realizaba traslados desde Concepción a comunas cercanas.

“En total, al mes podía llegar a obtener entre $ 400 mil y $ 600 mil, trabajando durante el día ubicado en puntos estratégicos y algunas noches”, detalla Alejandro.

También reconoce, que  hubo una oportunidad en que intentaron asaltarlo en un viaje de noche, por lo que desistió de seguir en ese horario.

Hoy día,  sin tener la certeza de la legalidad de la apps y tras las cuarentenas, ya casi no realiza viajes.

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