Economía y Negocios

Arriendo con promesa de compra: opción no convence en Biobío

Aunque no es habitual, apunta a quienes no cuentan con un pie para adquirir una vivienda y tienen acceso a créditos hipotecarios, muchas veces pre-aprobados.

Por: Edgardo Mora 07 de Mayo 2021
Fotografía: Arriendo con promesa de compra

El arriendo con promesa de compra es una alternativa útil para quienes no poseen un pie para adquirir una vivienda y acceso a créditos hipotecarios.

En Biobío, al contrario de otras regiones como la Metropolitana, se trata de una opción que aún no logra convencer, según corredores de propiedades de la zona quienes explican detalles del proceso.

Efectivamente, así lo plantea, por ejemplo, Cristian Jahr, de Jahr y Señoret Propiedades, quien señala que el arriendo con opción de compra es una alternativa no muy habitual que consiste en “un contrato de arriendo con promesa de compraventa entre el propietario y el arrendatario, generalmente a corto plazo, de 1 ó 2 años, a lo más”.

 

Abono al precio de venta

Otros detalles, según el corredor de propiedades, son que “la renta mensual puede acordarse como abono total o parcial al precio de venta, descontado lo pagado, una vez cumplido el plazo para concretar la escritura de compraventa definitiva”.

De este modo, en la escritura se debe señalar el abono recibido y los tiempos en que lo recibió.

Hilda Morales, de Hilda Morales Propiedades, confirma que el arriendo con promesa de compra es una alternativa poco vista en la Región.

De hecho, dice que “esa opción de arriendo con compromiso de compra no es frecuente aquí en la Región, debido a que es un compromiso no fácil de cumplir, ya sea por parte del arrendatario como también por el propietario, puesto que las condiciones en el tiempo pueden ser muy variables y difíciles de cumplir. En mi larga trayectoria en el rubro, nunca se ha dado esa opción”.

 

Bancos y flexibilidad

En consideración a que “forma parte de la cuota contado, los bancos suelen ser más flexibles cuando el cliente ya tiene un pago previo y debería obtener el préstamo sin inconvenientes”, afirma Jahr y Señoret.

Adicionalmente, en este tipo de  contratos se acuerdan las condiciones, se fija el precio de venta, la obligación de obtener un crédito hipotecario si fuera el caso, las  multas que correspondan por incumplimiento y el plazo para confeccionar la escritura  respectiva.

Cabe recordar que para este proceso de escrituración se requiere de la presencia de las partes ante un notario.

Se trata de una posibilidad, especialmente, útil y conveniente para una persona que tiene acceso a un crédito hipotecario, pero no cuenta con el pie inicial “que puede llegar a ser entre un 10% a un 20% dependiendo del banco y de su capacidad de crédito”.

 

Cuando no dan el crédito

Para el corredor, también hay que considerar que, “cumplido el plazo, si el arrendatario comprador no obtiene el crédito o no cumple con la obligación de suscribir la escritura de compraventa, lo pagado no se devuelve, quedando esos abonos como un arriendo normal”.

Además, asegura que las condiciones o requisitos que debe cumplir una persona para optar a este contrato “son las habituales para un contrato de arriendo normal, demostrar capacidad de pago y buen comportamiento comercial”.

 

Consejos antes de comprar

Desde la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com recomiendan tener presente aspectos tales como:

1.- Pensar en los recursos y condiciones. En primer lugar, es vital definir el presupuesto que se tiene para la compra de la propiedad, calcular el pie, y comprobar que se cumple con los requerimientos para obtener el crédito hipotecario, el cual no debe ser mayor a 50 veces la renta individual.

2.- Asesorarse correctamente, asegurar que el proceso sea seguro y efectivo.

3.- Fijarse en el entorno. Revisar  índices de seguridad del sector fijándose, por ejemplo, en los datos actualizados entregados por Carabineros.

4-. Mirar la plusvalía del sector y las características del inmueble. Investigar acerca de la evolución de los precios de las propiedades en la zona a invertir.

5-. ¿Cómo es la conectividad del barrio? Siempre es bueno saber qué tipo de transporte existe.

6-. ¿Qué tipo de propiedad estoy buscando? Determinar el modelo y tipo de vivienda, según el uso que se le dará, si es para vivir en ella o se arrendará, para cuántas personas estaría pensada.

Etiquetas