Economía y Negocios

Contribuciones: serían casi 57 mil personas beneficiadas y cerca de 5 mil pymes en Biobío

A partir hoy quien no pague, accedería de forma automática a la postergación del impuesto. Es para bienes raíces con destino habitacional y avalúo fiscal hasta 5 mil UF. Las Pymes deben tener ventas bajo las 100 mil UF entre otros requisitos.

Por: Edgardo Mora 30 de Abril 2021
Fotografía: En promedio 10 años de antigüedad tiene la flota de taxibuses en el Gran Concepción, y si bien antes se renovaban con mayor frecuencia, desde el año 2018 que esto no ocurre. Por ello, y con el propósito de entregar un mejor servicio a los usuarios, se dio a conocer el programa Renueva tu micro, […]

Cerca de 57 mil personas y 5 mil Pymes en Biobío se proyecta podrán ser beneficiadas a partir de hoy con la postergación del pago de contribuciones para el próximo año 2022.

El proceso se llevará a cabo de manera automática en el Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, si el contribuyente, persona natural o Pyme, no paga hoy y cumple  requisitos, se asumirá este cobro a partir del próximo año.

Así lo explicó, José Manuel Rebolledo, Seremi de Hacienda de la Región, quien pone énfasis en que se trata de una iniciativa surgida desde el Ministerio de Hacienda, quienes instruyeron al SII.

Del mismo modo, adelantó que el ministerio está pronto a informar una serie de otras medidas en apoyo de las Pymes.

Además señala que “cuando se cumpla el plazo para el pago de las contribuciones, (hoy vence primera cuota) hablamos de los meses de abril, junio y noviembre, si la persona no paga, se entenderá automáticamente que se acoge al beneficio de postergar ese compromiso para el 2022, por lo tanto, no se requiere que se ingresen solicitudes en la página web del SII”.

 

Beneficiarios y requisitos

De acuerdo con Rebolledo, “en Biobío se beneficiarán alrededor de 56.700 personas lo que representa un 8% del total país y 4.900 Pymes”.

En el sitio web del SII, se especifica que los propietarios de bienes raíces con destino habitacional, con un avalúo fiscal de hasta 5 mil UF, podrán postergar la totalidad de las cuotas normales de contribuciones 2021, hasta 2022 para una de sus propiedades.

También se indica que en el caso de las Pyme, “podrán postergar las cuotas de contribuciones del primer semestre de este año, siempre y cuando registren ventas que no excedan las 100.000 UF y que presenten, al menos, una disminución del 30% de sus ventas entre enero y febrero de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020”.

Hugo Tapia Krug,  abogado tributarista, socio de PricewaterhouseCoopers, aporta que quienes posterguen el pago “podrán pagar en cuatro cuotas, iguales y reajustadas, sin multas ni intereses, en los plazos de pago de las cuotas correspondientes al año 2022”.

 

Impacto en municipios

En cuanto a los efectos,  Tapia hace presente que,  esta medida podría significar un retraso importante en la disponibilidad de recursos económicos para las municipalidades.

De hecho, la Asociación Regional  estima que los municipios recibirían  $30 mil millones menos en Biobío.

 

Pyme del comercio

Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo, Fecomtur, comenta que los comerciantes de los sectores céntricos de las principales comunas de la región, en su mayoría arriendan y quienes son dueños de almacenes de barrio, son generalmente dueños de viviendas que han sido adaptadas, por ejemplo, en garajes de autos y podrían ser beneficiados.

Respecto de la postergación del pago de las contribuciones, manifiesta que para el gremio se trata de una excelente medida considerando el negativo impacto de la pandemia y sobre todo de las cuarentenas.

Tampoco dejó pasar la oportunidad, para hacer hincapié en que  “ya son ocho semanas, que llevamos sin trabajar quienes no calificamos como esenciales y algunos cambios que hemos propuesto para las épocas de cuarentena, no han sido escuchadas, ni respondidas”.

Además informó que el gremio está trabajando arduamente para  revertir la alicaída situación del sector en la región.

Etiquetas