Economía y Negocios

Cámara Chilena de la Construcción alerta una posible alza inmobiliaria

La gerente general de la Cámara prevé que los precios de casas y departamentos subirán en los próximos meses. El Gran Concepción, posee sus propios factores que afectan el precio de los inmuebles.

Por: Javier Ochoa 30 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Aníbal Torres Durán

A pesar de la compleja situación económica y a los aún altos niveles de desempleo que hay a lo largo del país, todo indica que los precios de casas y departamentos subirán en el corto y mediano plazo. Así lo estimaron desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y manifestaron que este escenario se produciría debido a todas las medidas extraordinarias adoptadas por el sector para enfrentar la pandemia, las paralizaciones y la falta de stock de insumos claves para la actividad.

“Nosotros creemos que sí, seguramente va a haber un efecto en los precios. Además de los atrasos que hemos sufrido por las paralizaciones, tenemos escasez de materiales. Se ha producido quiebre de stock importantes en materiales como la madera y como el acero. Y bueno, el barco que hoy está (atascado) en el Canal de Suez tampoco está ayudando mucho”, dijo la gerenta general de la Cámara Chilena de la Construcción, Paula Urenda.

Urenda hizo estas declaraciones en el marco de los protocolos que ha debido implementar la Construcción para poder adaptarse a las exigencias del gobierno y funcionar en días de cuarentena. En esa línea, afirmó que han triplicado las fiscalizaciones desde el inicio de los confinamientos, en conjunto con la Mutual de Seguridad. Pese a ello, la gerenta general de CChC comentó que debido a la compleja situación sanitaria que atraviesa el país, con más de 7.000 contagio diarios según el último reporte del Minsal, van a reforzar las fiscalizaciones en todo Chile.

Con respecto a la situación en el Biobío, Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com explicó que “Si observamos la evolución de precios en la ciudad de Concepción, ya veníamos observando alzas importantes de dos dígitos desde 2019 con crecimientos por sobre el promedio nacional. Evidentemente las razones de estas alzas no se relacionaban a la problemática actual, sino más bien, respondían a factores relacionados con la ciudad misma, como aumento de demanda, encarecimiento de los terrenos producido por la escasez de suelo, cambios de composición de oferta, mejoramiento en los estándares de construcción, entre otras”.

“Si a este panorama, le sumamos los factores asociados de la pandemia, como las paralizaciones de obras, los mayores costos de operación y falta de stock de materiales, sumado además a otras variables que podrían incidir, como el cambio al Plan Regulador de Concepción que limitará la construcción en altura, entonces sí es probable que las alzas de precios continúen. De todos modos, habrá que poner atención a cómo se desarrollará la demanda, que dependerá en gran parte de qué tan importante sea la reactivación económica, ya que, si la demanda de viviendas está muy deprimida, como lo estuvo en parte importante del año pasado, un alza importante de precios la mermaría aún más”, añadió el analista de Portalinmobiliario.com.

No obstante, en Concepción se logra observar un sobre stock de departamentos producido durante el año 2020 debido a la pandemia. “Los departamentos no deberían subir mucho de precio respecto a la venta. Hoy las personas, en general, prefieren vivir en casa por todo lo generado por la pandemia y se han dado cuenta de que los espacios son muy importantes. Nos encontramos con un éxodo de gente que pasó de departamentos a casas”, detalló el director de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, Patricio Fuentes.
.

Etiquetas