Economía y Negocios

La Unión de Gremios Pymes del Biobío difiere del llamado a disminuir los permisos únicos colectivos

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

La Unión de Gremios Pymes de Biobío se refirió al llamado realizado por el Gobierno a reducir al máximo el uso del Permiso Único Colectivo (PUC), refrendado recientemente por el ministro de Economía, Lucas Palacios y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en el contexto de la pandemia por coronavirus.

En este sentido,  señalaron estar de acuerdo en que se planteen mecanismos y estrategias para contrarrestar los contagios, pero adujeron que –en esta ocasión- “la autoridad se está olvidando de las pequeñas empresas, especialmente de las que están en regiones, al no considerar nuestra opinión al respecto y asumir que todos estamos en la misma posición. Nos encierran en un acuerdo que realizan a nivel nacional y nos dejan fuera de discusiones relevantes, como las tributarias y de fomento, por ejemplo, en las que nos echan a todos en un mismo saco y nos ponen al nivel de la gran empresa”.

Los representantes de la Unión de Gremios de Biobío también indicaron que “la CPC es un gran aporte al mundo gremial, pero no es representativa de las Pymes, a las que sí ha afectado tremendamente la pandemia, no así a la gran empresa y retail.

Este último, hace caso omiso de algunas restricciones que la autoridad sí fiscaliza en las Pymes, y continúa funcionando sin problemas pese a la reducción de los permisos y, más aún, incrementando sus ganancias”.

A su vez, destacaron que para las Pymes “es mucho más difícil disminuir el número de trabajadores, lo que afecta directamente su capacidad productiva y competitiva, transformándose en un nuevo perjuicio para el sector”.

A este respecto, expresaron que, a diferencia del llamado realizado por el Gobierno, “nuestra postura ha sido pedir a las autoridades que nos dejen trabajar, respetando los aforos que se ven muy favorecidos en los establecimientos más pequeños, así como todos los protocolos sanitarios”.

Por otra parte, discreparon en el foco del llamado gubernamental, por considerar que va en la línea contraria a lo que indica el comportamiento de la comunidad. “Los contagios en el mundo laboral hoy no son tan significativos, como los contagios en reuniones sociales y familiares, donde se tiende a relajar completamente la norma sanitaria y su aplicación”, expresaron.

Por último, lamentaron que esta preocupación por la realidad sanitaria se de en el contexto del aumento de casos en la región Metropolitana, “con una mirada centralista y sin considerar la realidad de la pequeña y mediana empresa de regiones. Es más, detectamos una omisión de las autoridades regionales, como también un inexplicable retraso en los programas de apoyo a las pymes, de forma que estas puedan sobrellevar de mejor forma su delicada situación financiera, la que ha producido una ola de cierres y quiebras”.

Etiquetas