Economía y Negocios

Efecto crisis: compras de viviendas caen un 13% anual en el Gran Concepción

Según el gremio, los factores que provocaron la baja fueron la crisis social de 2019 y, posteriormente, el mortal coronavirus durante el 2020

Por: Felipe Placencia 08 de Febrero 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

“Realmente encuentro que están caros las viviendas en general. Tenía pensado comprar un departamento, pero desplace la idea hasta que todo esto pase o mejore un poco. Tengo muchos amigos y conocidos que quedaron sin trabajo”. Es el testimonio de Carolina San Martín respecto a una toma de decisión importante a nivel personal y que bien refleja el último estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Los efectos del estallido social y de la crisis sanitaria impactaron el mercado inmobiliario del Gran Concepción durante 2020, lo que provocó que las ventas anuales de viviendas, incluidas las casas y departamentos con subsidios de integración social, tuvieran una caída de 13%, al pasar de 4.672 unidades comercializadas en 2019 a 4.063 el año pasado”, revelaron desde el gremio.

Es así como el mercado de departamentos “cierra el año 2020 con 2.940 unidades transadas, lo que equivale a una contracción de 15%. Tendencia que también se apreció en el mercado de casas, con un descenso anual de 3%, al comercializar 1.123 unidades”, detallaron.

Baja demanda y oferta

En este contexto, para el presidente del comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Juan Ignacio Lathrop, la baja en la demanda es coherente con la menor oferta disponible.

“Lo que nos permite el desarrollo de un mercado inmobiliario sano”, precisó. Y añadió que este equilibrio se evidencia además en el indicador ‘meses para agotar oferta’, que mide el tiempo que requieren las inmobiliarias para vender las propiedades disponibles de un proyecto.

Subrayó que durante diciembre este indicador anotó 20 meses en el caso de los departamentos y siete meses para las casas, promediando 16 meses para el total del mercado.

Otro dato relevante es que durante el 2020, se registraron 814 desistimientos concentrados principalmente en rangos de precios de 1.401 hasta 2.200 UF (50% del total).

Lathrop aseveró que durante los dos últimos trimestres la serie mensual de desistimientos “retomó su tendencia de ciclo y se estacionó entorno a las 55 unidades por mes”.

El dirigente indicó que se debería a la plataforma portalfinco.cl. “Esta vitrina nos permitió llegar a los clientes de manera segura e imprimirle un mayor dinamismo a la industria”.

Tendencias

Tras consultarse a 59 empresas constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 172 proyectos en el Gran Concepción (125 departamentos y 47 casas), cifra que representa cerca del 95% del mercado inmobiliario local, “Concepción continúa liderando la oferta por comunas, en el caso de los departamentos, pero con una permanente disminución y una tendencia creciente de San Pedro de la Paz”, resaltaron.

Y en el mercado de las casas se registra un rápido agotamiento de unidades en la comuna penquista, lo que ha permitido a San Pedro de la Paz, crecer en participación.

Respecto a los tramos de precio, “la mayor concentración de oferta en el mercado de departamentos va desde 1.801 a 3.500 UF y en el mercado de casas desde 2.201 a 3.500 UF”.

Por otro lado, “entre los departamentos más demandados en la zona predominan las unidades cuyos precios fluctúan entre las  1.401 y  3.000 UF, donde los productos con dos dormitorios y dos baños lideran las ventas”.

En tanto que las casas más vendidas “se encuentran desde las  2.501 y 7.000 UF y con una preferencia marcada por los tres dormitorios y dos baños”, aclararon.

A su vez, “la evolución de los precios de venta en el mercado de departamentos muestra un retroceso durante diciembre de 2020, de un -3,7% al comparar con su serie de tendencia. En tanto las casas registraron un incremento del 1,2%”.

Desde el portal Enlace Inmobiliario.cl, el director ejecutivo Sergio Barrios afirmó a Diario Concepción que de todas formas hay optimismo en el mercado.

“Las cotizaciones en línea mostraron un aumento de 34% entre el primer y segundo semestre de 2020. Estas cifras nos revelan que existe un real interés de potenciales compradores por vitrinear y buscar diferentes alternativas que se acomoden a sus necesidades, evidenciando de esta manera un mercado inmobiliario más dinámico”, indicó.

Igualmente, que las solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios aumentaron en un 200% entre el primer y segundo semestre del año recién pasado. Aumento que estuvo influenciado por el retiro del 10% de pensiones.

Es por ello que para el 2021 hay expectación. “Somos optimistas en que esta tendencia al alza que hemos visto durante 2020 en lo que respecta a mayor dinamismo de las cotizaciones en línea y las solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios la seguiremos viendo durante 2021”, proyectó Barrios.

Etiquetas