Economía y Negocios

Incendios forestales aumentan 26% respecto a temporada anterior

El balance sigue siendo negativo frente a la gran cantidad de incendios, lo que ya se traduce en importantes pérdidas económicas en el sector forestal y agrícola.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Por: Aníbal Torres Durán

Con el incendio denominado “Membrillar” en la comuna de Nacimiento, y que consumió más de 600 hectáreas, ya son 1.481 el número de siniestros registrados en la Región, que presenta un aumento de 26% en el número de siniestros a a la fecha, pero con un 42% menos de superficie afectada.

Desde la Conaf junto con destacar la ardua labor de brigadistas y bomberos, solicitan a la comunidad redoblar los esfuerzos para evitar acciones de riesgo que puedan derivar en nuevas emergencias forestales.

“La temporada ha sido bastante compleja por la condición climática que está afectando a la región y al país en general con altas temperaturas. De hecho, hoy en la provincia del Biobío hay pronosticadas temperaturas sobre los 35°, por lo cual hace que los incendios que se produzcan van a correr en forma muy rápida” comentó Francisco Pozo, director Regional de Conaf, sobre la gran cantidad de siniestros.

Efectivamente, en este un balance con la estadística regional del año 2020 y 2021, la superficie que se ha visto afectada por los incendios, la cifra no es tan negativa, ya que se han visto afectadas 2.845 hectáreas, lo que equivale a este 42% menos respecto al ejercicio anterior.

Pérdidas aun se cuantifican

Desde la Corporación Chilena de la Madera aseguran no será hasta dentro de algunos meses donde se podrá evaluar de forma exacta el imparto económico que traerá la denominada “temporada de incendios” a la Región del Biobío.

“Respecto a la superficie afectada, esta alcanza las 2mil 850 hectáreas, esto refleja una disminución del 40% de daño. Esto se debe principalmente a dos variables, la primera es que realizamos una detección temprana de los incendios, y lo segundo, con un despacho reforzado de recursos” sostuvo el presidente Departamento Prevención y Protección de incendios de Corma, Ramón Figueroa.

“Lo que sí nos alerta, es la tasa de intencionalidad que vemos en la ocurrencia de los incendios, en que el 70% de los incendios que combaten las empresas en la macrozona son de carácter intencional”, añadió Figueroa.

Tanto Conaf, Corma y el seremi de Agricultura han hecho un llamado a la precaución y prevención de la ciudadanía ya que, en la mayoría de los casos, los incendios forestales son producidos por la acción irresponsable, negligente o intencional de algunas personas, generando un problema ambiental, social y económico que golpea directamente a la Región.

“Esta situación nos debe llevar a reflexionar y en ese sentido llamo a la población a tomar todas las medidas de precaución para prevenir incendios forestales, debido a que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana. Además, quiero recordarles que las quemas agrícolas están prohibidas” manifestó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Etiquetas