Economía y Negocios

Presentan Catálogo Forestal con 82 pymes exportadoras

Es visto como un logro fruto de la colaboración interregional con empresas que además buscan exportar con valor agregado. Además de valorar positivamente la iniciativa se advirtió de problemas del sector para encontrar contenedores vacíos.

Por: Edgardo Mora 21 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

La segunda versión de un catálogo digital con 82 pymes forestales  fue lanzada ayer gracias a una alianza estratégica entre ProChile y la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

En la oportunidad el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao y el gerente regional de Corma en Biobío, Fernando Illanes García-Huidobro, dirigieron la presentación virtual.

Entre otros aspectos destacaron la participación de empresas del sector maderero forestal presentes en el catálogo, de los directores comerciales de ProChile en Colombia, Marcela Aravena y en México, Héctor Echeverría; de la directora regional de ProChile en Maule, Julieta Romero; y de la gerenta de Innovación de Corma, Francisca Lorenzini.

Además, se dio relevancia al trabajo realizado por las pymes forestales participantes, las que han tenido que soportar los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China además de la pandemia.

También hubo palabras de elogio a la colaboración interregional para lograr concretar este documento que se pretende se transforme en una vitrina para acercar a las pymes a los mercados internacionales.

Lorenzini, resaltó que este catálogo digital servirá para fortalecer la cadena de valor con énfasis en la innovación de las pymes forestales y madereras.

Ricardo Martínez, gerente de exportación de la empresa Andes Chile, recordó que lleva más de 15 años trabajando con ProChile donde comenzó con exportaciones a EE.UU., pero luego de la crisis “subprime” debió expandirse a otros mercados donde el apoyo de la entidad fue vital para su desarrollo.

 

Andes Chile, pyme que exporta pino radiata, tableros y molduras.

Problemas con los contenedores

Martínez aprovechó la oportunidad para dar a conocer una de las preocupaciones del sector exportador que tiene que ver con la carencia de contenedores vacíos, lo que jugaría en contra de mantener los flujos de carga al exterior.

Factoría

Otra de las pymes que aparece en el catálogo digital corresponde a la empresa factoría que encabeza la arquitecta Susana Herrera, donde resaltan sus diseños en madera para muebles infantiles entre otros. (ver foto).

Se trata de una pyme que busca exportar con valor agregado y además con arte desde la zona que es uno de los principales aportes con miras al cambio de la matriz productiva tan necesaria para la Región del Biobío.

Etiquetas