Economía y Negocios

Alta expectación por tercer retiro de AFP y proyecto para jubilados de rentas vitalicias

Por: Felipe Placencia 17 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe. Contexto.

El anunció del equipo de la diputada Pamela Jiles ( PH) de un nuevo proyecto de ley para un tercer retiro de fondos previsionales manejados por las AFP encendió el interruptor del debate.

Recién aprobado el segundo y con las entregas de recursos en proceso por parte de las administradoras, la nueva arremetida para lograr inyecciones de liquidez a las familias chilenas golpeadas por la crisis tiene miradas dispares.

La primera, que habría un dejo a populismo en su propuesta, justo cuando encuestas la dan como favorita para ocupar el sillón de la presidencia de Chile.

La otra, que el sistema de AFP no podría resistir una nueva extracción monetaria.

Y, por otro lado, que se abren muchas dudas sobre el futuro de las pensiones con cuentas vacías, cargando eventualmente al Estado cubrir dicho frente.

Mientras que desde las compañías ven una intención de acabar con el sistema, uno muy criticado por los bajos retornos, de ahí que existan las advertencias de No + AFP, quienes exigen otro modelo de reparto.

“Esto ya fue ingresado esta mañana. Está en la Cámara y tiene que seguir su curso. Esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete”, declaró el jefe de gabinete y marido de la parlamentaria, Pablo Maltés.

Tras ello, las críticas salieron desde parlamentarios como Leonardo Soto ( PS), Miguel Mellado ( RN) y Patricio Melero ( UDI), todos hicieron entender que se busca dañar al sistema.

Uno de los que apoya el tercer retiro es el diputado Gabriel Silber (DC), quien aseguró que apoya incluso un cuarto retiro. “Mientras no exista cambio copernical a sistema de pensiones chileno apoyo todos los retiros a las AFP”, posteó en su cuenta Twitter.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal también se sumó al apoyo. “Mientras el Gobierno no adopte las medidas necesarias que vayan en apoyo a los chilenos afectados por la pandemia Covid- 19 apoyaré el tercer retiro de fondos de pensiones”, dijo en la misma red social.

Rápidamente la presidenciable, Pamela Jiles, agradeció a los parlamentarios.

A la espera

Desde la vereda de los cotizantes hay expectativas. Tras conocerse el proyecto de ley el #tercerretiro se posicionó en el primer lugar de Twitter en el país.

Todo en medio de críticas al mecanismo, más aún cuestionado tras la investigación de Gino Lorenzini de Felices y Forrados, quien destapó la denominada “Triangulación” en la que participaría el Presidente Sebastián Piñera. Situación que de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones se trataría de una operación legal.

De ahí que muchos consideren justos el poder usar los ahorros previsionales, incluyendo los de rentas vitalicias.
En la zona, el representante del movimiento No + Aseguradoras de Pensiones, Bernabé Carrasco, ha lamentado quedar fuera del primer retiro en medio de esperanzas de ser parte de esta segunda instancia.

Pues bien, la diputada Pamela Jiles ( PH) informó en su cuenta Twitter que el proyecto presentado hace cuatro meses, “será votado el próximo martes 22 en Comisión Constitución. Trabajo para que se apruebe, pase a sala y beneficie a por lo menos a 600.000 personas y a sus familias”.

Etiquetas